Las aduanas de México, Estados Unidos y Canadá están iniciando un programa de información electrónica de las importaciones y las exportaciones. El objetivo principal es controlar el contrabando que se da en las mercancías que se importan de China, pero también servirá para detectar las subvaluaciones, las triangulaciones y los precios de transferencia que se dan entre los tres países. En el momento en que la información no coincida se iniciarán las investigaciones.
Ya antes se había intercambiado información entre México y Estados Unidos y se había detectado que los datos no coincidían. Los datos que Estados Unidos manejaba, eran inferiores a los que México contabilizaba: la diferencia era el contrabando que entraba al país del norte.
Ya se identificaron las compañías exportadoras e importadoras de los tres países y se está llegando al momento en que cada cruce de frontera se coordine con los tres registros de subvaluación, de triangulación y de precios de transferencia.
Estados Unidos está muy interesado en el programa porque el contrabando de productos chinos que ingresan al país es enorme y en muchas ocasiones las mercancías se triangulan entrando a la Unión Americana por aduanas mexicanas.
__________
La Conacyt, invertirá este año trescientos sesenta millones de pesos en su programa Avance, que promueve el desarrollo de proyectos tecnológicos para comercializarlos. Se trata de traducir los descubrimientos científicos ya obtenidos en casos de inversión de negocios.
El proyecto contempla que esta inversión transforme proyectos nuevos o proyectos que las compañías tienen guardados en negocios productivos.
En este momento se han presentado 731 proyectos, de los que sesenta ya están en proceso de integración en negocios ya existentes y siete ya están produciendo.
Conacyt tiene un presupuesto anual de 28 mil millones de pesos para investigación científica y su eficacia para impulsar la tecnología en México ha sido por demás exigua. Ojalá que este nuevo proyecto permita realmente la aplicación de los descubrimientos tecnológicos a la industria, en servicio del país y para el aumento de la productividad.
__________
Las personas que no tienen acceso al financiamiento bancario por no tener historial crediticio o por no tener un empleo formal, están encontrando una opción para adquirir un automóvil, una casa u otros bienes: el autofinanciamiento.
Un grupo de personas se organiza aportando mensualidades fijas para la obtención de bienes de la misma naturaleza. Este sistema, además de ser muy sencillo, es conocido por mucha gente, que lo utiliza constantemente en las tandas.
Con este sistema se adjudicaron doce mil casas en 2003 y se espera que lo aprovechen catorce mil personas en este año.
Al final de 2003 ochocientas mil personas estaban inscritas en algún tipo de autofinanciamiento. Al no ser un crédito, no genera intereses, ni tampoco necesita enganche, lo que termina siendo la mejor opción para mucha gente.
El 54 por ciento de los contratos de autofinanciamiento es para compra de automóviles, el 38 por ciento para la adquisición de vivienda y el ocho por ciento para compra de camiones de maquinaria, de equipo de cómputo y hasta de viajes.
El inconveniente que tiene este sistema de compra, es que la posesión del bien no es tan rápida como en los préstamos bancarios pues hay que esperar la adjudicación dependiendo de parámetros de antigüedad, de subasta o de sorteo, pero resulta excelente para compras planeadas.
__________
La nueva mesa directiva de la Canacintra va a impulsar el trabajo de la Cámara en dos sentidos: centrarse en el interior de las empresas para conocer sus necesidades, difundir nuevas soluciones e impulsar la capacitación de la mano de obra para ofrecer nuevos productos con calidad y no sólo maquilas, e impulsar a los socios en la búsqueda de nuevos mercados de exportación. Por ejemplo, el aprovechamiento inmediato del Tratado de Libre Comercio con Japón estaría en la industria del vestido, del calzado y de muebles. Las perspectivas de crecimiento están abiertas, lo que se necesita es ir a buscarlas, para lo que la Cámara brindará todo su apoyo a sus miembros.