El Grupo Maseca está planeando abrir una planta en China. Maseca es una empresa industrializadora de productos de granos. Tortillas y frituras hechos de trigo y de maíz.
El crecimiento global de la compañía ha sido excelente. Ya tiene plantas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con ventas totales de dos mil millones de dólares, pero en México, al disminuir los apoyos del Gobierno a la producción de maíz, el costo de las tortillas es 28 por ciento más caro que hace dos años y así son más baratos para el público otros productos como el pan y las sopas tipo Maruchan. Por eso la compañía está planeando seguir con su programa de internacionalización.
Se están haciendo los estudios de mercadotecnia para una planta que abastecería a restaurantes y hoteles. Ya en este momento Maseca está surtiendo pedidos de China para este sector.
En este momento los pedidos de Estados Unidos representan el 40 por ciento de las ventas, los de Venezuela el 33 por ciento, los de Centroamérica el 20 por ciento y los de Europa solamente el 1.5 por ciento porque apenas se acaba de abrir ese mercado.
__________
El Tratado de Libre Comercio con Japón ha abierto otra posibilidad de negocios muy interesante: el turismo. Toda la estructura de la industria turística mexicana está dirigida a los americanos, los canadienses y los europeos, pero hasta ahora no se ha hecho nada para atraer a los asiáticos. Ni siquiera conocemos los requisitos de alimentación de los posibles turistas originarios de esa zona del mundo.
De acuerdo con la opinión de los expertos, el número de turistas mundiales se duplicará en los próximos veinte años, con un crecimiento exponencial en los países asiáticos. El mercado más interesante sería el de los turistas chinos, que iniciarían, debido a su desarrollo económico, éxodos masivos de turistas.
El mercado de turismo japonés es de otro tipo, pero extraordinariamente numeroso: son los cientos de miles de jubilados, que tienen buen nivel económico y que les encanta viajar. Así desde ahora se deben establecer las bases para incentivar el turismo de los grandes países asiáticos.
En menor escala, también resulta interesante la promoción turística en Taiwán, Corea del Sur y Singapur.
El Gobierno de México ya está en pláticas con las autoridades chinas, para establecer una ruta aérea con ese país.
Los japoneses y los coreanos pueden fácilmente venir a México, porque no necesitan visa para entrar, en tanto que los chinos sí la necesitan, pero, eso sería un inconveniente menor, que desaparecería con un convenio entre Gobiernos.
En las primeras pláticas que se están teniendo con China está apareciendo que las zonas turísticas que más les interesan son las playas, especialmente Acapulco y Cancún, pero también se manifiesta un interés importante por las ruinas de las culturas precolombinas y por las ciudades y los monumentos coloniales.
__________
México necesita entre setecientas y ochocientas mil toneladas de polipropileno al año para su industria de plásticos. De esa cantidad actualmente se está importando el 70 por ciento. ALPEK, una compañía filial del grupo ALFA va a construir en Altamira, una planta de polipropileno, con capacidad para producir 350,000 toneladas al año. La compañía espera con esta nueva planta, elevar al doble su participación en el mercado. La meta propuesta, cuando la planta esté operando a toda su capacidad es de 575,000 toneladas. Con plantas de este tipo es posible generar mayor valor al transformar los hidrocarburos en polímeros de alta calidad, enriqueciendo la industria mexicana de plásticos.
ALPEK, tiene diez años operando y es dueña del 51 por ciento del capital, el 49 por ciento restante es de BASSEL, la compañía fabricante de plásticos más grande del mundo, lo que garantiza la calidad de sus productos. Por otra parte, el suministro de la materia prima (el propileno), está garantizado por la firma de un contrato a diez años con Pemex Refinación.