EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Galvak, una industria filial de Hylsamex, espera crecer este año 24 por ciento, apoyándose en la recuperación mundial del acero. La empresa se está enfocando a fabricar artículos con mayor valor agregado.

El sector de electrodomésticos está elevando la demanda de productos de acero y la compañía está dejando de importar.

Para fin de año tendrán operando seis bodegas de productos en Estados Unidos y tiene redes de distribución además de México, en Chile, Costa Rica y Canadá.

Produce aceros recubiertos, páneles aislados y tubería mecánica. La compañía inauguró la semana pasada su tercera línea de pintado, un proceso continuo posterior al galvanizado. Es la primera planta de este tipo en América y la cuarta en el mundo, sólo hay otras dos en Francia y una en España.

Galvak produce en México el 40 por ciento de lámina pintada. Da empleo a 1,680 personas y fabrica productos para los sectores automotriz, de electrodomésticos y de la construcción. El año pasado vendió 530,000 toneladas de productos, exportando 29 por ciento del total de su operación.

__________

La Comisión Federal de Electricidad recibió cuatro propuestas técnicas para la construcción de la Termoeléctrica de ciclo combinado en Tamazunchale, (ciclo combinado quiere decir que la planta puede funcionar con diesel o con gas).

En esta ocasión fueron catorce empresas las que compraron las bases de la licitación, cosa que no sucedía desde hace cuatro años, en los que la constante había sido el poco interés que provocaban las licitaciones.

En esta ocasión la Comisión no sólo garantiza el abasto, sino también el transporte oportuno del gas para la producción de la electricidad. Esto significa que dentro de poco, tendrá que publicar además, la licitación para la construcción de un producto en Naranjos, para conectarlo al ducto de 48 pulgadas de Pemex-Gas. El compromiso que adquiere la Comisión Federal de Electricidad parece que fue determinante para suscitar el interés de las compañías constructoras. En el momento de la decisión final habría posibilidad de que se escogiera Tamazunchale, San Luis Potosí o Altamira, para construir la termoeléctrica, dependiendo de la mejor opción para la construcción del gasoducto.

La apertura de las propuestas económicas de las cuatro empresas que están participando se hará el próximo diez de junio y el fallo se dará a conocer el 30 de junio.

__________

La empresa Tenaris-Tamssa está aumentando su participación en la fabricación de partes automotrices. Hasta antes de 2001, la empresa fabricaba tubos sin costura para la industria petrolera y continúa fabricándolos en su planta de Veracruz, aumentando este año su línea de producción con una inversión de 4.5 millones de dólares para fabricar tubos sin costura en frío.

Fue entonces cuando comenzó a producir piezas de seguridad para bolsas de aire. El primer año fabricaron 2.5 millones de piezas en seis meses, para este año esperan producir ocho millones de piezas y diez millones para el año que entra.

Esperan producir este año 940 millones de dólares, 11.5 por ciento por arriba del año pasado y estar arriba de los mil millones para 2005.

Sus clientes son la BMW, Nissan, Volkswagen y Toyota. Y vende sus productos a 27 plantas en nueve países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra, Alemania, Hungría, Austria, Australia y ahora China. Comenzando el año pasado, ya han exportado a China 200,000 cabezas de motor de aluminio.

__________

Debido al temor que ha producido en el mundo la invasión americana de Irak, los precios del petróleo se han disparado. El West Texas, el ligero mejor cotizado se está vendiendo a 38 dólares el barril.

El Maya mexicano es pesado porque contiene un porcentaje alto de azufre, pero como su costo de extracción es bajo, entre tres y cinco dólares por barril (comparado con los 15 dólares que le cuesta a Brasil) vendiéndolo en alrededor de 30 dólares, Pemex, tiene jugosas ganancias, 13 mil millones de dólares extra por año.

Además Pemex ha hecho alianzas con varias compañías: Es socio de la Shell en la refinería de Deer Park a 40 millas de Houston, que fue reconfigurado para procesar el crudo mexicano. En 2003, el 90 por ciento del petróleo procesado en Deer Park, fue mexicano.

Repsol, compañía petrolera española tiene también un convenio con México y está refinando 100,000 barriles diarios de crudo mexicano. Este contrato es nuestra punta de lanza de Pemex en Europa.

Las ganancias serán excelentes durante meses –hay quienes dicen que durante todo el año- pero México no puede fincar su futuro sobre estas bases, porque el fenómeno de la alza de precios es circunstancial y como ha sucedido varias veces después de algún tiempo vendrá el desplome del precio, probablemente cuando se apacigüe el conflicto de Irak.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87564

elsiglo.mx