EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

En contra de lo que pasó en los años 2002 y 2003 en los que hubo una desaceleración en las inversiones y en la Bolsa Mexicana de Valores, en lo que va del año 2004, considerando 109 empresas que cotizan, la Bolsa ha tenido un crecimiento del 27 por ciento. Según los expertos este cambio en la tendencia anticipa la reactivación de la planta productiva del país.

En el año 2002 las inversiones en plantas, equipo y construcciones bajaron 25.7 por ciento y en 2003 la caída aumentó hasta el 42 por ciento. En este año el crecimiento más importante se ha dado en el sector de telecomunicaciones, que ha crecido 44.8 por ciento seguido por un 11 por ciento de los grupos industriales y un 9.4 por ciento de las tiendas de autoservicio.

Es normal que ante la reactivación del mercado, las empresas utilicen la capacidad instalada que se había mantenido ociosa desde que se inició el proceso recesivo del año 2000, pero muy probablemente en la segunda mitad del año, el proceso de expansión se hará más visible y las inversiones crecerán en otros sectores económicos. Las expectativas de crecimiento para este año se siguen manteniendo en un cuatro por ciento del PIB.

__________

Los acuerdos comerciales que Estados Unidos acaba de firmar con los países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, representan una oportunidad para que México exporte a esos países cien millones de metros de tela. En el acuerdo a que llegaron esos países con Estados Unidos, México logró incluirse como país de origen, dentro de nuestro Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Así, el primer año, vamos a poder exportar a esos países, sin pagar aranceles, en cuanto el Senado americano apruebe el Tratado, 20 millones de metros de mezclilla, 45 millones de metros de algodón, para pantalones y blusas, 34 millones de metros de fibras sintéticas y un millón de metros de tela de lana. La idea es que para el segundo año se dupliquen las exportaciones, ya que la industria textil de sos países es limitada.

La tela ingresaría para ser transformada en prendas de vestir, o sea para la industria maquiladora de esos países.

La exportación de esa tela significaría para México la recuperación de 25,000 puestos de trabajo.

__________

¿Ya comenzó la invasión mexicana de Estados Unidos?

Parece verdaderamente increíble, pero compañías mexicanas han hecho inversiones en Estados Unidos por trece mil millones de dólares y dan empleo a 150,000 trabajadores.

El grupo mexicano Alfa acaba de comprar como ganga tres fábricas de la Dupont. Se trata de complejos que producían fibra de poliéster para telas, que fueron desplazados por fábricas chinas. Alfa las reconvirtió y está fabricando botellas de plástico para refresco y bandejas para comida congelada. Alfa descubrió, como en otro tiempo sucedía con las compañías americanas que desplazaban a los productores mexicanos, que, por lo menos en esas tres fábricas de la Dupont, las prestaciones para los trabajadores eran excesivas. Hasta tres días de permiso médico con goce de sueldo y sin ninguna explicación, aumentos salariales anuales, sin importar el desempeño, servicio de pintura para sus automóviles y una gerencia que toleraba el derroche. Después de casi tres años, Alfa ha logrado conquistar a los escépticos que dudaban que la compañía mexicana pudiera operar con activos que habían sido desechados ya por la compañía americana. Ha creado más de cien nuevos puestos y ha recontratado a varios cientos de trabajadores que habían sido despedidos por la Dupont.

Las inversiones mexicanas en Estados Unidos han pasado del lugar treinta y tres, en comparación con otros países, al sexto lugar.

__________

Un buen ejemplo de productividad lo están dando algunas fábricas de partes automotrices. Mientras Sanluis Rassini ha tenido que negociar con sus clientes los precios, pues el costo del acero se ha incrementado 80 por ciento y el de la chatarra 100 por ciento, lo que ha disminuido sus ganancias 30 por ciento en comparación con el año pasado, al contrario Nemak está utilizando aluminio como materia prima, acrecentando sus ganancias ocho por ciento y el Grupo Desc compensó sus mayores costos de producción con menores gastos operativos, logrando ganancias del ocho por ciento en el primer trimestre de este año.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88603

elsiglo.mx