En su reciente visita a países de Europa Central, el presidente Fox invitó a los empresarios de Hungría y Polonia a invertir en México en los sectores energético, agropecuario y de infraestructura, ofreciendo créditos y capitales para iniciar los proyectos.
Firmó con Hungría un convenio de cooperación turística y un acta de cooperación técnica, científica y tecnológica. Los presidentes de los dos países se comprometieron a incrementar el comercio y a explorar las posibilidades de establecer un vuelo directo entre las capitales de los dos países.
Para fundamentar su argumentación el presidente Fox mencionó las cifras de crecimiento que se están dando en México 6.9 por ciento en manufacturas, 6.1 por ciento en el sector de construcción, 4.1 por ciento en minería y 2.1 por ciento en electricidad, gas y agua.
En Polonia, se dijo que aunque México, es el país latinoamericano con el que tienen mayores relaciones comerciales, las posibilidades de intercambio no están adecuadamente utilizadas. Las ventajas que están a la vista las da el Tratado de Libre Comercio que México tiene con Estados Unidos, que abriría ese mercado a las industrias polacas, sin pago de aranceles, si produjeran en plantas establecidas en México, utilizando los insumos del país. Pero, por otro lado, Polonia puede también ofrecer buenas oportunidades de inversión para capitales mexicanos. Los empresarios mexicanos encontrarían en Polonia nivel tecnológico alto, mano de obra calificada y barata y un mercado que se acaba de unificar. Los 450 millones de consumidores de la Unión Europea.
El director general de Electrotherm, una compañía acerera hindú, dijo estar muy contento de asociarse a la empresa líder en el mundo de la tecnología que necesitan. “La gente de HYLSA ha sido muy eficiente en responder a nuestra solicitud y si además son los líderes en esta tecnología, ¿para qué buscar más?”.
HYLSA acaba de firmar un acuerdo con Electrotherm, para producir fierro-esponja, que se utiliza en la fundición de acero. El proyecto contempla la construcción de miniplantas en India con tecnología de HYLSA, que se espera generen ventas hasta por 60 millones de dólares.
La compañía mexicana no invierte, pero la utilización de su tecnología se pagará con un porcentaje de las ventas. HYLSA está presente para promover su tecnología en India y en los países circunvecinos. Sus socios hindúes producen unos doscientos minihornos al año, e HYLSA tiene las patentes y la tecnología de punta para producir en ellos el fierro-esponja. La experiencia de la india consiste principalmente en promover ideas para crear tecnología que haga más competitivos sus productos y por otro lado comercializar la tecnología ya creada en los mercados mundiales.
__________
Esta semana se confirmó la compra que Home Depot hizo a la cadena mexicana Home Mart. Con esta compra la cadena americana aumentó a más del doble el número de sus tiendas en la República Mexicana. Home Mart vendió veinte tiendas que tenía, pero antes ya se había visto obligada a cerrar siete, por no ser rentables.
Es una lástima que una compañía mexicana tenga qué rendirse, pero, con todo, hay algunos aspectos positivos en esta transacción. De los 25,000 productos que expende la tienda, el ochenta por ciento son mexicanos, sólo el veinte por ciento son importados, con lo que al consumarse la operación, los seiscientos proveedores que tiene Home Depot verán aumentados sus pedidos en un cien por ciento, al doblarse el número de tiendas del consorcio. Y otra ventaja, quizá la más importante es el hecho de que Home Depot es la empresa número trece en la lista de Fortune y es la cadena minorista número dos en el mundo sólo superada por Wal Mart. tiene 1,740 tiendas en Estados Unidos, 102 en Canadá y ahora 39 en México. Se augura y Home Depot lo confirma, que sus proveedores mexicanos podrán entrar en la pelea y ampliar su mercado aprovechando la red de la compañía establecida por la Unión Americana. Recordemos que debido al Tratado de Libre Comercio, tenemos la entrada a Estados Unidos sin pago de aranceles. Es un reto, pero también una oportunidad de aumentar la productividad y vender en el mercado más grande del mundo.
__________
La Minera Autlán que estaba al borde de la quiebra, acaba de mejorar su situación financiera. No había podido pagar un eurobono que venció a principios de 2001, lo que le impidió seguir cotizando en la Bolsa. Durante tres años estuvieron negociando con sus acreedores y buscando créditos que nadie les otorgaba. La solución llegó cuando el fondo de inversiones inglés Fintech, compró la deuda de la compañía en el mercado secundario por 64 millones de dólares.
Minera Autlán tiene la concesión de Nolango y Naopa que son los yacimientos de manganeso metalúrgico más grandes de América del Norte y se encuentran entre los diez mayores del mundo
Los problemas comenzaron para Minera Autlán hace tres años cuando Hylsamex y AHMSA, dos de sus principales clientes no tuvieron capacidad de pago por la caída del precio del acero, el aumento de precios de los insumos y la importación desde China de ferroaleaciones a precios subsidiados.
La operación de Minera Autlán está siendo favorecida por las cuotas antidumping que impuso la Secretaría de Economía a las importaciones subsidiadas de las ferroaleaciones y a la mejoría de la industria siderúrgica.