EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Las exportaciones de las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa crecieron 32 por ciento en el primer trimestre del año. Al cierre de marzo se habían colocado en el exterior ventas por 97,717 millones de pesos.

Lo que ha hecho posible este crecimiento es la compra de instalaciones en el extranjero, además de las ventas directas que ya se tenían. Las empresas mexicanas más exitosas han crecido, porque han comprado empresas e instalaciones foráneas, haciéndolas subsidiarias de las que tienen en México. Esta estrategia disminuye los costos de producción y permite una mayor penetración en los mercados externos.

Para poder mantener esta política es necesario descubrir cuáles son los negocios clave y dónde están los mercados relevantes.

Esta dinámica conlleva, además otra ventaja: el impacto de las fluctuaciones monetarias del país es mucho menor para los corporativos nacionales de las empresas que tienen producción y distribución de bienes y servicios en el extranjero.

Por último, recordemos que las ganancias de las empresas con presencia internacional, regresan al país de origen y lo enriquecen.

__________

Está a punto de celebrarse la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe a la que asistirán más de 50 jefes de Estado. Es la tercera vez que se organiza una reunión de esa magnitud y el objetivo es ampliar las relaciones de todo tipo entre la Comunidad Europea y los países latinoamericanos.

Hasta ahora, el único país que tiene tratados comerciales con la Unión Europea es México, aunque el flujo de bienes y servicios ha sido bastante flojo. El objetivo de la Cumbre es precisamente iniciar los acercamientos del continente con Europa.

Uno de los personajes más importantes en esta reunión es el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

La Comisión Europea es el organismo internacional de la Unión Europea, que ha realizado desde que se inició el Tratado de Libre Comercio de Europa, todos los proyectos de la Unión, hasta la unificación monetaria del euro. La Comisión es el alma de todos los éxitos que a través de cincuenta años ha habido en el acercamiento de los países europeos.

Es la Comisión la que desde hace años ha iniciado la ayuda a los países africanos y ahora se reúne con países de América Latina, para iniciar el diálogo.

La postura de la Comisión, declarada por su presidente, es que no afectará a América Latina con los subsidios que la Unión otorga a su sector agrícola. Los enormes subsidios que Estados Unidos otorga a sus agricultores distorsionan el mercado, e impide, al disminuir los precios de los alimentos, la participación en el mercado internacional de los países en desarrollo.

Europa ha sido mucho más sensible y la ayuda que está prestando a los países africanos, la extenderá a los países latinoamericanos.

Es interesante esperar a ver cuáles van a ser los resultados concretos de la Cumbre.

__________

Cuatro exportadores de mango a Japón, competidores entre sí, se acaban de unir en una sola marca: “México, calidad suprema”, para tener mayor penetración en ese mercado. En este momento las compañías mexicanas exportadoras de mango tienen el 33 por ciento del mercado japonés y el resto es de compañías filipinas. En el proyecto participan también seis importadoras japonesas, que apoyadas por la Secretaría de Agricultura de México, garantizan la más alta calidad del producto.

Cada mango tendrá dos etiquetas, la de la compañía exportadora y una segunda con la marca “México, calidad suprema”.

Los consumidores deberán adherir cinco calcomanías a una postal que presenta cinco maneras de consumir el mango. Estas postales se repartirán gratuitamente a los compradores, en ocho mil puntos de venta. Una vez llenas, las postales se deben mandar a la embajada de México en Japón.

El concursos tiene dos premios, uno para el consumidor y otro para el propietario del establecimiento que vendió el mango ganador.

El premio es un viaje a Cancún para dos personas, con todos los gastos pagados. El proyecto se está presentando como programa piloto. Si da resultado, los exportadores impulsarán esa marca mexicana en otros mercados, como el europeo y proyectan extenderlo a otros productos.

Las ventas de mango mexicano en Japón son actualmente de 2,500 toneladas. Los exportadores se proponen llegar a las 10,000 toneladas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90941

elsiglo.mx