Pemex acaba de publicar las inversiones que hará en los años 2004 a 2006 en la zona sur de la República. Destinará sesenta y tres mil millones de pesos para perforar 132 pozos de exploración y 203 de explotación e inyección, hará 758 reparaciones mayores, 96 obras de infraestructura y dará mantenimiento a 904 instalaciones y ductos.
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Hewlett-Packard hizo público el inicio de operaciones de su centro mundial de diseño de Copiadoras Digitales Multifuncionales, en su planta de Guadalajara. Ciento sesenta ingenieros mexicanos están creando los dispositivos de estos productos de nueva generación. La compañía se hará presente en el mercado mundial, al que hasta ahora no había accedido, con estos productos llamados multifuncionales porque reúnen las funciones de fax, copiadora e impresora. Ese mercado representa ventas por 18 mil millones de dólares, con una expansión anual de 15 por ciento. El único punto que puede provocar un cierto desasosiego es el que sea una compañía extranjera y no una mexicana la que pone en manos mexicanas el desarrollo de un proyecto semejante, confiando en la capacidad y eficacia de investigadores mexicanos.
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El crecimiento de los principales indicadores de la economía como las manufacturas, las ventas, el comercio, las exportaciones y el empleo, evidencian que el país está en un período de recuperación. Este hecho se apoya en el crecimiento del sector fabril y en la pujanza de la economía americana.
31 de las 49 ramas manufactureras mejoraron.
Las ventas al menudeo crecieron 3.7 por ciento y las de mayoreo 11.6 por ciento.
Las exportaciones crecieron diez por ciento.
Las ventas de vehículos a particulares crecieron 11 por ciento y a las agencias automotrices 14 por ciento.
En los cuatro primeros meses de 2004 se crearon 194,000 nuevos empleos.
Este crecimiento se debe en gran parte al crecimiento de la economía americana, a la mayor demanda de los bienes de exportación que México tiene y a los altos precios del petróleo.
Esta dependencia tiene el inconveniente de que el mejoramiento o el deterioro de la economía de México no depende de factores internos sino del vaivén de la economía de nuestro socio principal: Estados Unidos. La incapacidad del Congreso para llegar a acuerdos y consensos imposibilita la creación de una estrategia global que apoye el desarrollo interno y la inversión productiva. La parálisis de las instituciones hipoteca a mediano plazo el futuro del país, tanto más que el Ejecutivo parece haber desistido ya de hacer esfuerzos para lograr las reformas que el país necesita.
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Es ahora el momento de invadir el mercado chino con alimentos preparados (conservas).
Se calcula que México podría exportar a China entre 500 a 1000 millones de dólares en salsas y alimentos preparados, para que se vendieran en los supermercados de ese país. Es el momento de actuar, porque hasta ahora la producción y el mercadeo de conservas no se han organizado en China.
La presencia de las tiendas de autoservicio Walmart, Carrefour y Auchan en China es una ventaja para México, pues ya se conoce el tipo y la calidad que exigen esas cadenas y se conoce también su estrategia con los proveedores.
El negocio es seguro. En China en los últimos treinta años la venta de alimentos ha crecido tres mil por ciento, pero la cobertura de las tiendas de autoservicio representa apenas el quince por ciento del consumo. La capacidad de crecimiento del sector aparece como prácticamente inagotable, pero es el momento de actuar, porque en pocos años China será, como ya está sucediendo para muchas otras mercancías, una amenaza para la economía mundial, en el momento en que organice, a nivel de escala, la producción y la exportación de alimentos preparados. Si en ese momento México ya logró encontrar el nicho adecuado y acostumbrar al paladar de los chinos a nuestras conservas, podrá no solamente mantenerse en el mercado, sino aumentar su participación en el comercio de ese país.