El número de personas físicas o morales que no pagaron a tiempo los créditos que les fueron otorgados disminuyó de 15 por ciento a seis por ciento en los últimos doce meses 5.7 millones de personas físicas y 168 mil empresas depuraron sus adeudos, desapareciendo de las listas del buró de Crédito.
El Buró de Crédito es el organismo que proporciona información fidedigna a los otorgantes de crédito para que puedan determinar con precisión quiénes son confiables, a partir de su historial crediticio, para otorgarles nuevos créditos. El Buró no otorga los créditos, únicamente suministra información.
Sobre todos los jóvenes están conscientes de la importancia que tiene un buen historial crediticio para poder obtener en un futuro, créditos más importantes hipotecarios, automotrices o de educación.
Los factores que han incluido en la disminución de la morosidad son los mayores plazos de financiamiento, la opción posible de tasa fija o variable, la baja de las tasas de interés y un mayor rigor para el otorgamiento.
Los plazos de pago para los créditos hipotecarios se ampliaron de quince a veinte años y los intereses bajaron de 16 hasta, en ocasiones el 13 por ciento. Los créditos automotrices aumentaron el plazo de pago de tres a cinco años y los intereses bajaron del 18 al 15 por ciento y las tarjetas de crédito disminuyeron su interés de 37 a 33 por ciento.
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acaba de anunciar la construcción de 22 nueva s autopistas, otorgando las licitaciones en los próximos seis meses. Se trata de una inversión de 55 mil millones de pesos. Para estas obras, se otorgarán 38 contratos de licitación, para hacer más expedita la obra, atacando cada proyecto en varios frentes.
El esquema contempla una inversión de un máximo del 40 por ciento de recursos federales y el resto lo invierte la compañía constructora, con créditos obtenidos de la banca privada.
En este momento la Secretaría está construyendo 103 puentes y 189 pasos inferiores con cemento hidráulico y se están invirtiendo cinco mil millones de pesos en la conservación de la red carretera nacional. estos datos se dieron a conocer en la inauguración de la exposición “World of concrete”. Allí también se publicó que la licitación para la construcción de la utopista Morelia- Salamanca se hará la semana que viene y la inversión para esta autopista será de mil ochocientos millones de pesos.
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Desde el año 2000 los precios han experimentado una tendencia a la baja. En los últimos doce meses la inflación fue de 4.3 por ciento cuando el promedio de los últimos 30 años fue el 32 por ciento.
Esto se debe a varios factores. La política fiscal ha sido muy sólida, no permitiendo el creciente endeudamiento gubernamental en moneda extranjera, que fue una de los causales más importantes de la inflación.
Por otro lado, no se ha permitido un déficit fiscal superior al dos por ciento de los ingresos públicos. La mejor manera de sanear las finanzas es no gastar más de lo que se tiene.
También cambió la política del tipo de cambio. En vez de determinarlo a priori, sin conexión con la realidad económica, como sucedió el último año de la administración de Salinas de Gortari que decretó una inflación para 1994 de un solo dígito, con los desastrosos efectos del “error de diciembre”, ahora el tipo de cambio se rige por la oferta y la demanda, lo que elimina los riesgos a futuro.
Esta política económica unida a las ventajas que México ha obtenido con el Tratado de Libre Comercio, (sin lugar a dudas un éxito de Salinas de Gortari), ha permitido que el país tenga las reservas más cuantiosas de su historia, más de cincuenta mil millones de dólares.
Esta nueva estructura económica provocó la inversión extranjera directa con un promedio de 12 mil millones de dólares cada año.
Las inversiones comenzaron a declinar el año pasado. Se están encendiendo focos rojos para el futuro: la negativa a hacer las reformas políticas laborales, financieras y energéticas necesarias, están comenzando a poner en peligro el desarrollo futuro de México.