Un diario de los más importantes de Japón publicó hace unos días que la falta de coordinación entre sus dependencias, habían dado a México, ventajas muy importantes en el tema agrícola, en las negociaciones que tuvieron lugar para firmar el Tratado de Libre Comercio México-Japón.
Los precios de las frutas en Japón son inimaginables en el contexto mexicano. En Japón un mango cuesta 58 pesos, diez pesos un aguacate, 30 pesos cuatro plátanos, 48 pesos una papaya pequeña, 102 pesos seis naranjas, 98 pesos un melón, 30 pesos tres jitomates y diez pesos una pieza de bróculi.
Es urgente que se firme el Acuerdo de Asociación Económica, previo al Tratado para que México aproveche ese maravilloso mercado.
El mango y el aguacate mexicanos ya están llegando a Japón con arancel cero, pero el tratado abrirá el mercado para la naranja. En este momento Estados Unidos manda cuatro mil toneladas, pero las posibilidades son muy buenas pues Japón importa 120 mil toneladas de naranja por año.
La mitad del aguacate que se consume en Japón, seis mil toneladas son de origen mexicano. Hace diez años Japón importaba apenas dos mil toneladas.
Este nuevo mercado tiene dos características: ya existe competencia por parte de varios países asiáticos y es necesario apoyo publicitario, resaltando las propiedades medicinales y alimenticias de las frutas, aspectos muy valorados por los japoneses, pues gran parte de esas frutas son completamente desconocidas en ese país.
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La Compañía Minera Peñoles está diversificando su producción. Extrae en las minas que tiene concesionadas, plata, oro, zinc, plomo y cobre, pero le está dando preferencia al cobre. Sus proyectos se extienden fuera de la República. El Grupo Exploraciones de Peñoles, está trabajando en Perú. Esta compañía minera es la mayor productora de plata en el mundo, pero el aumento del 67 por ciento del precio de la electricidad y del 217 por ciento del precio del gas ha provocado una caída importante en sus ingresos.
A eso se debe la estrategia que acaba de iniciar: ampliación y construcción de nuevas plantas de producción de zinc, cobre, sulfato de sodio y extracción de oro.
De los 280 millones de dólares que destina este año a su programa de diversificación, 180 serán para la producción de cobre. Extraer una libra de cobre cuesta el 35 por ciento del precio de mercado por lo que el 65 por ciento restante es flujo de efectivo para la empresa.
En 2001 arrancó la construcción de la mina de cobre de Milpillas, Sonora, para lo que Peñoles se asoció con Codelco, la compañía cuprífera más grande del mundo que opera cinco minas de cobre en Chile, Peñoles y Codelco crearon Pecobre que hasta ahora ha descubierto en Milpillas el yacimiento “Los Humos”, que contiene 30 millones de toneladas de mineral. Esta mina llega en un buen momento, pues el precio del cobre muy probablemente supere el precio actual de alrededor de un dólar por libra, para colocarse en 1.16 o quizá a 1.20 de dólar. A eso se debe el que Peñoles apueste al cobre para su recuperación.
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La compañía “Estafeta Carga Aérea”, acaba de iniciar un vuelo dos veces por semana de Monterrey a Dallas. Con anterioridad ya contaba con otros vuelos internacionales como México-Guadalajara-Chihuahua-Dallas y México-Mérida-Miami.
Sus vuelos tienen posibilidades de conexión con Europa, Asia y Latinoamérica, por estar asociada con otras quince líneas aéreas de carga. Estafeta ha logrado hacerse de un lugar por la eficacia de sus operaciones de carga y descarga, la puntualidad de sus vuelos y la postura de nunca cancelar un vuelo.
ECA opera actualmente diez destinos nacionales y dos internacionales. Su flota está integrada por cuatro aviones boeing 737-200F, cada uno con capacidad de carga de 14 toneladas.
En el año 2003 transportó 21,500 toneladas de paquetería y diariamente entrega unos cien mil envíos a más de 2,500 poblaciones del país.
Tiene 1,500 vehículos, cuatro aviones cargueros, 40 centros operativos y 415 oficinas.
Su capital humano es de 2,500 personas que utilizan la más alta tecnología para identificar y enrutar los envíos, para rastrearlos en línea y confirmar automáticamente las entregas.
Según sus ejecutivos es la línea más confiable y eficaz para la importación y exportación aérea de mercancías y un apoyo importante para el comercio internacional del país.