EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Estamos viviendo una paradoja: por una parte el campo mexicano es el sector nacional más atrasado, donde se encuentran millones de mexicanos en pobreza extrema y por la otra, el campo es el sector que más ha crecido. En 2003 la economía del país creció 1.5 por ciento y el campo creció el cuatro por ciento. Esto se debe a la solidez que México tiene en la exportación de frutas y hortalizas. En el primer trimestre de este año el producto agropecuario creció 4.6 por ciento y en abril se aceleró su crecimiento, para llegar al 6.6 por ciento aunque la importación de alimentos, sobre todo de granos, ha aumentado cada año.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario lo que el campo necesita es un importante flujo de inversión y una política de largo plazo. El financiamiento para el campo representa solamente el siete por ciento del valor de la producción nacional agropecuaria y de la formación bruta de capital, se dedica al campo. 0.7 por ciento y de la inversión extranjera directa se canaliza al campo sólo el 0.2 por ciento.

Como punto de comparación, en Estados Unidos se financia el campo en un 85 por ciento del valor de su producción.

Además es necesario el crecimiento de la infraestructura, (caminos, canales, presas, bordos, etc.) y aumentar el valor agregado a los productos agropecuarios. En la medida en que se industrialice la producción agrícola, en harinas, conservas, productos congelados, quesos, cremas, etc. Además de la creación de un campo moderno, la derrama económica que se obtendría, haría crecer la economía de cientos de miles de mexicanos que viven en el campo.

__________

A pesar de que los partidos políticos no se han puesto de acuerdo para hacer las Reformas Estructurales que el país necesita, la recaudación de impuestos ha mejorado. Los impuestos que se han recaudado como ISR (Impuesto Sobre la Renta), pasaron del 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto al seis por ciento. Y la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado), ha crecido del 3.4 por ciento del PIB al 3.9.

Con todo, la evasión que provocan los regímenes tributarios especiales, las diferentes tasas de IVA y la complejidad para determinar el impuesto, alcanza el cuatro por ciento del PIB. O sea, el Gobierno deja de recaudar y pierde 272 mil millones de pesos.

El crecimiento económico que se solidifica en Estados Unidos, está provocando el aumento de las tasas de interés. La Reserva Federal acaba de aprobar un aumento del 0.25 por ciento. México no se puede sustraer a este nuevo entorno. Seguramente los intereses van a subir en el corto plazo y el Banco de México tendrá que intervenir para que este cambio no afecte las finanzas nacionales.

__________

China está comenzando a tener dificultades en su crecimiento.

Es la productora de cemento más grande del mundo, pero la mayor parte de esa producción es de baja calidad, por lo que ha cerrado más de seis mil fábricas artesanales de cemento y está requiriendo grandes cantidades de este material. (Buena oportunidad para Cemex, la más grande productora de México, tanto para vender el producto como para construir fábricas de Cemento en China). Según los especialistas pasarán años antes de que China pueda participar en el mercado mundial del cemento en forma masiva y con excelente calidad.

__________

Otro rubro en el que China está teniendo qué competir, es el mundo de la computación y de la telefonía celular. La compañía china, fabricante con las bendiciones del Gobierno, de computadoras y ahora también de teléfonos celulares, está perdiendo mercado en el país. El Gobierno chino impulsó la introducción de compañías extranjeras en el mercado y la mejor tecnología de éstas, está desplazando la marca del país. La cosa es tan seria que el Gobierno está comprando computadoras extranjeras y está regalando las computadoras de fabricación china que utilizaba a institutos de beneficencia o de educación media.

Esto significa, que China, en el ámbito mundial para poder competir va a tener necesidad de elevar su producción al nivel óptimo de calidad, comparable con el de las naciones más desarrolladas para poder “invadir” los mercados.

Las exportaciones chinas, que están desplazando mercados además de los precios de dumping y del contrabando que utilizan, se especializan en mercancías que tienen poca tecnología, como la ropa o el calzado. Si México desarrolla y fabrica mercancías con alto nivel de valor agregado y con tecnología de punta, puede competir con el mercado chino.

En cierta medida ya está sucediendo: las maquiladoras que están regresando a México (en los últimos tres meses han recontratado a más de 49,000 trabajadores) son compañías que fabrican bienes de muy alta tecnología y han regresado porque la mano de obra mexicana es de óptima calidad.

Sí se puede.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98088

elsiglo.mx