EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

La Bolsa Mexicana de valores de México está entre las diez Bolsas más productivas del mundo. En el primer semestre de este año, la BMV tuvo ganancias por 14.31 por ciento, situándose en el lugar número nueve del mundo. Los datos del crecimiento de México superaron las expectativas, lo que anticipa, de acuerdo con los especialistas, un crecimiento moderado, pero consolidado para el segundo semestre del año.

Las perspectivas de crecimiento económico son buenas. No queda duda que el crecimiento ya se está dando. Las exportaciones siguen siendo el motor de la actividad económica, el avance es más homogéneo y el crecimiento se está dando sobre todo en las manufacturas.

El superávit comercial de México creció el 10.4 por ciento en mayo, ubicándose en 3,768, millones de dólares.

En este crecimiento tienen mucho qué ver las grandes transnacionales que operan en México, produciendo, con sus ventas, el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, 93,700 millones de dólares.

La industria automotriz y de autopartes vende más de 50,000 millones de dólares. Las de equipo eléctrico y electrónico venden más de 30,000 millones.

Esto se debe a la progresiva integración entre la fabricación mexicana y la americana. Muchas empresas envían desde México sus productos semiensamblados o semiterminados, lo que les permite un crecimiento a nivel de escala.

_________

Los senadores del PRI acaban de proponer al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del IMSS, para frenar el crecimiento del pasivo de la institución causado por las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores del Instituto.

La iniciativa se propone impedir llegar al absurdo de destinar a las pensiones y jubilaciones más recursos de los que se utilizan para que el Instituto cumpla su función social.

Con la Reforma, el Seguro Social deberá tener para las nuevas contrataciones un respaldo presupuestal y no podrá tocar las cuotas obrero-patronales para financiar las pensiones.

La iniciativa, propuesta por el PRI está respaldada por el PAN, el Partido Verde y Convergencia, lo que daría pie a un período extraordinario de sesiones de la Cámara en la que se analizara y se aprobara la propuesta con una amplia mayoría.

Con todo, esta modificación, como cualquier Ley, no tendría efecto retroactivo, por lo que los actuales trabajadores seguirían gozando de las prestaciones tal como actualmente las tienen y las modificaciones sólo se aplicarían a los trabajadores de nueva contratación.

La situación del IMSS es tan precaria que además de los cambios en la Ley, urgen modificaciones en el Contrato Colectivo del Trabajo. Los senadores priistas, dicen en su iniciativa que “Un contrato colectivo de trabajo no puede ir en contra de lo establecido en la Ley, ni mucho menos en la Constitución Política del país, poniendo incluso en peligro la prestación de un servicio público de carácter social como lo es el Seguro Social.

Ojalá haya la suficiente sensatez como para salvar al Seguro Social de la quiebra en que se encuentra, dejando de lado el populismo que hasta ahora favorece a determinados sectores con situaciones de privilegio en detrimento de los derechos de la mayoría.

__________

Un desplegado firmado por el Secretario de Desarrollo Industrial del estado de Oaxaca, del subsecretario de Fomento Industrial del Gobierno de Campeche, del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Veracruz, Del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tabasco y del Director General de Inversión Extranjera del estado de Puebla, todos del PRI, solicitan que Fénix, el nuevo proyecto de Pemex, en el que se invertirán más de dos mil millones de dólares, se instale en la ciudad de Coatzacoalcos.

Este proyecto es parte del Plan Puebla Panamá lanzado por el presidente Fox al inicio de su gestión, de acuerdo con el cual se organizarían polos de desarrollo en el sureste de la República y en los países centroamericanos. Cuando se publicó el proyecto, hubo muchas críticas de políticos prominentes de otros partidos.

Resulta reconfortante que los Gobiernos de extracción priista de cinco estados del sureste, reconozcan la validez del proyecto, aceptando como válida “la filosofía del presidente Fox Quesada de impulsar el desarrollo del sur-sureste de México”.

Ojalá se multiplicaran acciones como ésta y la unificación de personajes de distintos partidos se diera siempre que se tratara del desarrollo del país.

Qué gran beneficio sería para México que tuvieran esta actitud los legisladores que tienen la responsabilidad de votar las leyes necesarias para la Reforma del Estado, la Reforma Energética y la Reforma Laboral. ¿Podremos lograrlo algún día?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99650

elsiglo.mx