NOTIMEX
MONTERREY, NL.- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza Jr, aseguró que el uso de balas de goma por parte de la Patrulla Fronteriza sólo será en defensa propia y nunca de manera ofensiva contra indocumentados.
Al iniciar una visita a esta ciudad, el diplomático estadounidense rechazó en conferencia de prensa que esta acción represente un cambio en las políticas de uso de armas en la frontera con México.
“Por eso, acuerdos sobre los protocolos y uso armas ya han estado en fuerza -en vigencia- desde hace cinco o seis años” y lo que anunciaron en Texas “fue que lo que se estaba haciendo en Nuevo México y California”.
Agregó “hay que dejar claros ciertos puntos, no se usarán de manera ofensiva y se usarán sólo bajo el régimen de esos acuerdos que hemos tenido en fuerza hace muchos años”.
Por lo anterior, subrayó, “no es un cambio de regla, no es un cambio de situación actual, es lo que hemos visto por muchos años, pero hay que aclarar que nunca se usarán de manera ofensiva, sólo para defenderse uno mismo, uno de nuestros patrulleros fronterizos”.
En este marco, el diplomático mencionó que el acuerdo bilateral de repatriación se enfoca a sacar de riesgo en meses de verano “tan peligrosos en Arizona”, a quienes trataron infructuosamente de llegar a Estados Unidos.
Sobre terrorismo, el diplomático estadounidense reiteró “no tenemos mejor aliado en nuestra guerra contra el terrorismo que México, en términos de coordinación y comunicación constante”.
“En términos de contraterrorismo, tenemos un socio en México y México tiene un socio en los Estados Unidos”, pues la problemática es común y se busca proteger a ambos países, apuntó. Sobre el adeudo de agua de México con Estados Unidos, el embajador estadounidense mencionó que durante la administración del presidente Vicente Fox, el déficit no se ha incrementado.
“También en este momento, lo que vemos en las presas en el sur de Texas son cantidades de agua bastante impresionantes, creo que llevan 58 ó 60 por ciento de capacidad”, dijo.
Indicó que continuará el diálogo con México, “tratando de ver cómo se puede bajar el déficit y pagarlo al tiempo que se tiene que pagar yo veo en este momento nuestro diálogo es muy constructivo y muy positivo y ojalá que podamos llegar pronto a un acuerdo”. El embajador estadounidense añadió que durante 2004 México cumplió con el pago de agua correspondiente y disminuyó el déficit de líquido.
Garza hizo un reconocimiento a Monterrey por conseguir la sede del Fórum Universal de las Culturas 2007 y que se suma a magnos eventos realizados aquí recientemente como la Conferencia Internacional para el Financiamiento y el Desarrollo y la Cumbre Extraordinaria de las Américas.
“Monterrey es una ciudad de iniciativa y desarrollo, dada la competencia con China y la necesidad de poner a México en el lugar preciso para enfrentar los desafíos de la economía global en las décadas venideras”, expuso.
Asimismo, el diplomático dijo que brindará todo su apoyo al acuerdo de integración regional suscrito recientemente por los Gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas con el estado de Texas.
Apuntó que uno de los objetivos de su visita a Nuevo León es pactar acuerdos para incrementar la productividad de la región.
Garza inició ayer una visita a la ciudad que se prolongará hasta el 12 del presente mes, para dialogar con empresarios y líderes de negocios locales en torno a las acciones de fortalecimiento al desarrollo económico y la competitividad.
Durante su gira por Nuevo León, el diplomático estadounidense también tiene previsto encuentros con el gobernador Natividad González Parás y el alcalde Monterrey, Ricardo Canavati Tafich.