Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Balean a 2 elementos de la AFI en Cancún

Atrae la Procuraduría el caso de los nueve ejecutados

AGENCIAS

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Dos agentes federales aparecieron con heridas de bala cerca de Cancún, un día después de que los cuerpos de nueve personas fueron encontrados en esa zona, al parecer víctimas del narcotráfico.

La procuradora del Estado de Quintana Roo, Celia Pérez, dijo que los dos miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) fueron localizados cerca del amanecer de ayer con un disparo de bala cada uno en sus piernas.

En declaraciones Pérez dijo que los agentes estaban en condiciones de testificar ante las autoridades y sus declaraciones podrían ayudar a esclarecer los homicidios de las nueve personas localizadas la víspera.

La PGR señaló que los agentes federales José Guadalupe Chagoya (42 años) y José Ramón Pérez (38) fueron encontrados heridos a 72 kilómetros al sur de Cancún, detrás de un puente, cerca de Playa del Carmen, y trasladados a hospitales del balneario.

“Tenemos la información precisa de que al parecer este evento tiene relación directa con un proceso de investigación que (los agentes) iniciaron el cuatro de noviembre”, dijo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera.

Las autoridades aún no determinan el motivo por el que fueron asesinados, sin embargo se comentó que por el tipo de armas y métodos usados podría tratarse de un asunto relacionado con el tráfico de drogas.

Además cerca de 300 agentes buscan a los autores de la matanza de nueve personas, tres de ellos policías antinarcóticos, cuyos cuerpos fueron hallados el jueves.

El delegado en la zona de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Hernández, aseguró que la corporación va “a actuar de manera directa y sin escatimar esfuerzos para hallar a los culpables”.

Por su parte, el director de la Policía Judicial de Quintana Roo, José Mena, señaló que “los crímenes marcan una notoria tendencia a los ajustes de cuentas entre narcotraficantes”.

Basó su hipótesis en la forma en que fueron asesinados tanto los tres agentes federales como otros dos individuos, “que se estima eran madrinas (informantes)”, cuyos cuerpos presentaban signos de tortura y el tiro de gracia.

Analistas de seguridad consideraron que esta seguidilla de asesinatos en Cancún responde a un reacomodo de fuerzas del grupo de sicarios “Los Zetas”, cuyo jefe fue capturado a finales de octubre y que controlan el trasiego de cocaína colombiana hacia Estados Unidos para el Cártel del Golfo.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República ordenó por su parte ejercitar la facultad de atracción de la averiguación previa 6743/2004, por las cinco ejecuciones registradas, lo anterior, con base en el convenio de colaboración celebrado con la PGR, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y las procuradurías generales de justicia de los 31 estados de la República y la Procuraduría General de Justicia Militar.

Pérez dijo que la PGR, a la que depende la AFI, envió gente especializada para trabajar con cuerpos calcinados.

“Esperemos que con el apoyo de esta gente especializada podamos especificar a quiénes pertenecen estos restos que resultaron calcinados totalmente”, dijo.

El jueves cinco de los nueve cuerpos aparecieron en un camino de tierra unos 15 kilómetros al sur de Cancún, todos con un disparo en la cabeza y uno con las manos atadas a la espalda.

Tres de las víctimas fueron identificadas como agentes de la AFI, se informó el jueves.

Otros cuatro cadáveres aparecieron calcinados en el baúl de un auto incendiado junto a una carretera, a unos diez kilómetros del aeropuerto de Cancún.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121552

elsiglo.mx