William González y Francisco Javier Torres se encuentran heridos de gravedad
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Elementos de la Policía Ministerial tratan de ubicar el paradero de Alberto Sornia de Santiago, alias ?El Panamá?, y de ?El Güero?, miembros de la banda ?Los Primos 18?, quienes son señalados por decenas de testigos como los responsables de la balacera registrada la noche del domingo en las afueras de la discoteca El Planeta, localizada en bulevar Constitución y calle Ramón Corona, donde dos jóvenes resultaron gravemente heridos.
De acuerdo a las investigaciones efectuadas hasta el momento, al frente de las cuales está Efraín García Galván, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, ?El Panamá? cuenta con 21 años de edad y vive en avenida Quinta No. 99 de la colonia Antigua Aceitera, en tanto que de ?El Güero? aún se desconoce su domicilio.
De igual manera, se trata de confirmar lo dicho por varios testigos en el sentido que no eran dos sino tres las armas de fuego que se detonaron en el exterior del citado establecimiento, en los momentos que la concurrencia salía para dirigirse a sus domicilios.
El representante social manifestó que ?El Panamá? anteriormente ha sido señalado como responsable de diversos ilícitos entre los que se encuentra una denuncia por lesiones por cicatriz en cara, presentada el primero de noviembre de 2000, con el número 264/00 de la averiguación previa que se dio vista en el Juzgado Primero Local Letrado. También se busca si ?El Güero? ha tenido problemas con la Ley.
En cuanto a los antecedentes de la pandilla ?Los Primos 18?, una de varias que mantienen atemorizados a los habitantes de la colonia Antigua Aceitera, García Galván dijo que este grupo de malvivientes es una de los más problemáticos que existen, pues tienen rencillas prácticamente ?con medio mundo?.
De igual forma, dijo, es tanto el afecto y respeto que ?El Panamá? tiene hacia su pandilla que se hizo un tatuaje en la cabeza, donde se observa claramente el número 18 en la región occipital, por lo que es muy fácil identificarlo.
El titular de la mesa dos del Ministerio Público de Homicidios ?A?, confió en que esta misma semana habrá de concluir la averiguación en contra de ?El Panamá? y ?El Güero?, a fin de solicitar la correspondiente orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa, con las agravantes de premeditación y ventaja.
Ya los esperaban
En los momentos cuando decenas de jóvenes de distintas colonias populares de la ciudad salían de la discoteca El Planeta, sito en bulevar Constitución y calle Ramón Corona, se escucharon detonaciones de armas de fuego y dos muchachos cayeron heridos. La razón, en el interior del establecimiento habían tenido un altercado con los agresores.
Poco antes que concluyera el evento organizado en dicho centro de baile, Alberto Sornia de Santiago, ?El Panamá? y ?El Güero? entre otros miembros de la banda ?Los Primos 18?, tuvieron un breve enfrentamiento con Óscar Daniel Macías Alvarado, de 21 años de edad, de oficio taxista y vecino de calle Manuel Oviedo No. 99 de la colonia Lucio Blanco, pero personal de seguridad intervino y todo quedó en pleito verbal.
Él había llevado a sus amigos William González García, de 15 años, y Francisco Javier Torres Guerra, de 16, con domicilio en calle Cesáreo Castro No. 661 y calle Primera de Zaragoza No. 662, respectivamente, ambos de la Lucio Blanco, para que conocieran algunas amigas que se dan cita en dicha discoteca.
Rumiando su venganza, ?El Panamá? y ?El Güero?, seguidos de otros pandilleros, se retiraron antes que terminara el baile en El Planeta, para esperar afuera a sus rivales, quienes no tardaron mucho en salir.
Al tenerlos bien ubicados, ambos sujetos sacaron las armas de entre sus ropas y sin importarles la presencia de otras personas, que nada tenían que ver con su problema, comenzaron a disparar hacia la concurrencia.
El primero en recibir el impacto en el hombro izquierdo con salida en la región escapular del mismo lado fue William, quien asustado corrió hacia donde estaba Óscar Daniel, que lo alcanzó a detener en sus brazos y como pudo lo subió a la unidad a su cargo para trasladarlo a la Cruz Roja.
A su regreso vio cómo los socorristas de la benemérita institución subían a la ambulancia a Francisco Javier, del que luego se enteró que había recibido un balazo en la cabeza con entrada en parietal izquierdo y salida en occipital del mismo lado, que le provocó una pequeña fractura en el cráneo.
Tras la artera agresión, ?Los Primos 18? huyeron del lugar. Numerosas jóvenes sufrieron crisis nerviosas debido a los violentos acontecimientos.