Atacan a Cuauhtémoc Vanoye cuando llevaba a su hijo a la escuela
Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La violencia en Tamaulipas sigue. Ayer, el jefe del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas, Cuauhtémoc Vanoye, fue baleado cuando llevaba a su hijo a la escuela, y a pesar de que su vehículo recibió 28 impactos de bala, logró escapar prácticamente ileso al igual que su familia.
El procurador, Ramón Durón rechazó decir quiénes podrían estar detrás del atentado y que fue un hecho derivado del cumplimiento de su deber.
“Los balazos están agrupados a pesar de que fueron contra un vehículo en movimiento”, dijo. “Decimos que fue por el cumplimiento de su deber, porque Vanoye es un policía que ha hecho un buen trabajo y que vive en una casa modesta y de acuerdo a las condiciones de su salario”.
Lucía Graciano Casas, primera subprocuradora, dijo que Vanoye sólo recibió un impacto en la mano derecha y un rozón en el hombro.
“Recibió un impacto en la mano derecha, mientras que su hijo sufrió heridas leves al parecer producidas por una esquirla de las balas”, dijo Graciano Casas.
Luego de la agresión, Vanoye fue atendido en un hospital de esta ciudad y dado de alta horas más tarde.
Los hechos ocurrieron hacia las 07:50 horas del viernes, poco después de que Vanoye, su esposa y su hijo de 12 años salían de su domicilio en el módulo habitacional Fovissste de esta ciudad, a bordo de su vehículo Stratus blanco modelo 2002.
Al llegar a la avenida César López de Lara, entre las calles 19 y 20, fue interceptado por una camioneta Dodge Ram Charger 2002 desde donde una o dos personas abrieron fuego contra el Stratus.
Graciano Casas dijo que Vanoye se recostó junto a su hijo en el interior del automóvil, evitando así ser herido, por algunos de proyectiles que atravesaron el parabrisas.
“Los sicarios lo siguieron rumbo a la calle 16 y después obviamente huyen hacia la interejidal, donde incendian la camioneta para dificultar su identificación”, dijo.
En el lugar de los hechos encontraron 15 casquillos calibre .226 de rifle AR-15 y el vehículo presentaba 17 impactos en el parabrisas, uno en el techo, uno en la ventanilla delantera derecha, dos en la ventanilla derecha trasera, tres en el medallón trasero, y tres más en la ventanilla trasera derecha.
Durón informó que la camioneta había sido robada recientemente en Laredo, Texas.
En medios policíacos trascendió que el atentado se liga a la aprehensión de Raúl Castelán Cruz, asesino del columnista Francisco Arratia.
Castelán Cruz fue detenido el viernes 24 en posesión de una pistola Pietro Bereta con diez cartuchos hábiles y un rifle R-15 con tres cargadores y 81 cartuchos, y fue identificado como presunto miembro de una pandilla de narcotraficantes.
En sus declaraciones ministeriales aceptó que él le causó a Arratia las lesiones que le costaron la vida motivado por sus columnas en las que denunciaba los movimientos de las pandillas y las bandas de grameros en esta ciudad.