Agencias
MÉXICO, DF.- Entre enero y agosto de este año, Bancomext otorgó tres mil 469 millones de dólares en apoyo a las exportaciones, de los cuales 89.5 por ciento fueron vía crédito y 10.5 por seguros y garantías.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), informó que en los primeros ocho meses del año se otorgaron tres mil 105 millones de dólares en crédito y 364 millones en seguros y garantías, sobre todo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
En su reporte, agrega que el crédito directo al sector privado sumó dos mil 690 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de seis por ciento respecto al mismo período del año pasado, cuando registró dos mil 546 millones.
Del financiamiento total, 85 por ciento, equivalente a dos mil 964 millones de dólares se canalizó a productos financieros de corto plazo, lo que significó cuatro por ciento más a tasa anual.
Los productos financieros de corto plazo con mayor crecimiento respecto a 2003 fueron Reportos e Importaciones, con 81 y 24 por ciento, respectivamente. Con esos recursos se apoyó a 753 empresas, de las cuales 92 por ciento son pequeñas y medianas, de los sectores alimentos, textil y confección, metalmecánica, maquinaria y bienes de capital, energéticos, y eléctrico-electrónico, entre otros.
Bancomext agrega que entre los productos que recibieron más apoyo destacan maíz, frijol, ganado vacuno, especies diversas, trigo, arroz, azúcar, conserva de frutas y legumbres, langosta congelada, pescados y mariscos, hierro y acero manufacturado, cobre en bruto, bombas centrífugas, hilados y telas.
Precisa que 74 por ciento de los recursos se canalizaron principalmente a empresas ubicadas en Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Con los servicios financieros y promocionales se han otorgado 20 mil 639 servicios a pequeñas y medianas empresas, generando exportaciones por cuatro mil 076 millones de dólares.
Con los servicios de promoción, Bancomext apoya a las Pymes a identificar oportunidades de negocio en el extranjero, y a concretar reuniones con clientes potenciales, o bien a participar en foros y eventos internacionales.
Asimismo, se capacita al personal de las empresas para formar especialistas en comercio exterior, se asesora y ofrece asistencia técnica para mejorar sus productos y procesos productivos, así como para obtener certificados de calidad con validez internacional.
Promoción
A través de sus servicios de promoción, Bancomext dio información de 1.9 millones de usuarios, 159 por ciento más que los atendidos en igual período de 2003; además cuenta con dos mil 146 socios con Membresía, 14 por ciento arriba que los registrados en ese lapso del año pasado.
Las exportaciones generadas por las empresas que participaron en ferias y eventos internacionales, ascendieron a mil 222 millones de dólares, lo que representa un incremento de 23 por ciento respecto al periodo enero-agosto de 2003.
También se generaron 55 millones de pesos, lo que significa un avance de 55 por ciento de la meta anual y sies por ciento por arriba del mismo período del año anterior, sobre todo a través de eventos internacionales, capacitación y servicios otorgados a los Gobiernos de los estados, puntualiza.
En cuanto a la promoción de inversión extranjera, señala que se han desarrollado 30 proyectos por 709 millones de dólares, con inversiones de Japón, Singapur, Francia y Estados Unidos, destinados a los sectores de autopartes, construcción y turismo.
Asimismo, se detectaron 252 intereses de inversionistas extranjeros para invertir en el país, lo que representa 58 por ciento más que en 2003.
Fusión y ahorros
La posible fusión entre Nafin y Bancomext generaría ahorros estimados en dos mil millones de pesos anuales, consideró Mario Laborín. Entrevistado luego de presidir la celebración de los 70 años de la institución, el funcionario afirmó que ante el eventual rechazo por parte de los legisladores a la integración, “no hay plan alterno y la entidad requeriría recursos fiscales por mil 300 millones de pesos.
Por el momento, agregó, la banca de fomento inició estrategias en equipo para ahorrar costos, lo que implica efectuar compras conjuntas de papelería, eficientar espacios, entre otros.
Recalcó que uno de los mayores problemas que enfrenta la entidad es la carga por concepto de pensiones.
“Tenemos pendientes poco más de mil millones de pesos”.
Incluso, hay pláticas con la Comisión Nacional Bancaria para fondear esos recursos, con el fin de cubrir 100 por ciento de jubilaciones.
Los pensionados cuestan 73 por ciento del gasto de nómina de los activos, es decir, implican erogaciones por 500 millones de pesos al año.
“Y la carga es tan pesada que se tiene que solucionar”.
En tanto se define la fusión, Nacional Financiera continúa con la reducción de costos operativos y de personal y comercializando inmuebles. Incluso, este año se reportarán 40 por ciento de los inmuebles que se tenían en 2000. Además, el personal disminuyó 60 por ciento .
Recordó que de cuatro años a la fecha, inició una limpia al interior de la entidad.
“Ajustamos las reservas, le entramos a los problemas y se tomaron los quebrantos”, además de liquidar 280 millones de pesos de impuestos y seguro social.
El único caso que se encontró fue el de Tribasa, empresa que dio una garantía por 30 millones de dólares, la cual se autoembargó... o la desaparecieron, no obstante, ya se recuperó.
Y reiteró que de no concretarse la integración, Nafin requerirá recursos fiscales de forma permanente por más de mil millones de pesos.
Lo que gana la institución viene de mercados financieros, ya que el margen de crédito para pequeñas y medianas empresas es reducido para cubrir los gastos.
Recordó que en lo que va del año, Nafin ganó 70 millones de dólares, “y por lo que prevemos 2004, cerrará con ganancias”.