Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bancos reportan pérdidas

Notimex

MÉXICO, DF.- En el primer semestre del año, la utilidad neta de la banca comercial en México bajó 20.62 por ciento, mientras que la cartera de crédito creció 1.34 por ciento respecto a junio de 2003, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al dar a conocer su informe estadístico y financiero sobre la banca múltiple a junio de 2004, el organismo detalla que el activo total del sector ascendió a un billón 971 mil 384 millones de pesos, que representó 27.82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisa que en el segundo trimestre de este año, la cartera total de la banca comercial aumentó 1.86 por ciento, el máximo crecimiento trimestral registrado en los últimos dos años, con un saldo de un billón 016 mil 094 millones de pesos al cierre del período.

Explica que este cambio fue provocado principalmente por los créditos comerciales y al consumo, que aumentaron 3.47 y 10.06 por ciento, respectivamente.

En junio, añade, la cartera de crédito creció 1.31 por ciento respecto al mismo mes de 2003, impulsada principalmente por los créditos al consumo, que presentan un aumento de 46.01 por ciento anual.

Por el contrario, los créditos al Gobierno y al Instituto de Protección al Ahorros Bancario han tuvieron una disminución de 7.23 por ciento y 6.99 por ciento, en ese orden, al sexto mes de este año.

La CNBV señala el incremento semestral de la cartera de crédito de la banca comercial fue de 1.34 por ciento, que se compara favorablemente con la caída de 3.72 por ciento observada durante el primer semestre de 2003.

Disminuye cartera morosa

Menciona que en el segundo trimestre de 2004, el saldo de la cartera vencida retrocedió 4.32 por ciento respecto a los primeros tres meses del año.

El organismo indica que la banca comercial registró aumento de 2.37 por ciento en captación total en el segundo trimestre del año, resultado de mayores depósitos de exigibilidad inmediata que fueron mayores en 6.64 por ciento a los reportados en los primeros tres meses, contra menores depósitos interbancarios, que bajaron 4.34 por ciento.

De esta forma, añade, la captación total se ubicó en un billón 517 mil 944 millones de pesos, que representó 21.42 por ciento del PIB, que se compara favorablemente con el 20.65 por ciento de junio de 2003.

Expone que al cierre del segundo trimestre de 2004, la utilidad neta del sector ascendió a 12 mil 275 millones de pesos, cifra que mostró un decremento de 20.62 por ciento en términos reales respecto a la generada en el primer semestre de 2003.

Esto se explica fundamentalmente por la disminución trimestral de 55.78 por ciento en los ingresos no financieros, debido a la pérdida de tres mil 269 millones de pesos en los resultados por intermediación, sostiene.

Por otra parte, la CNBV da a conocer que se presentó un aumento trimestral de 8.26 por ciento en el margen financiero, impulsado por los ingresos por intereses de la cartera de crédito al consumo y por los elevados niveles de tasas de interés.

En cuanto a los ingresos netos por comisiones que obtuvieron los bancos comerciales, agrega que este rubro logró un flujo nominal de nueve mil 494 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, cifra 2.77 por ciento mayor a la reportada entre enero y marzo previos.

Descubren estafa a clientes

Dos hombres originarios de Europa del este están detenidos desde la semana pasada al descubrirse una estafa por internet a clientes de Société Générale que tenían el servicio en línea para la gestión de sus cuentas bancarias.

El banco francés Société Générale reconoció que a dos de sus clientes les habían desaparecido unos 15 mil euros de sus cuentas por internet, tras haber sido pirateadas, pero insistió en que su sistema de gestión no sufre ningún problema de seguridad.

Los dos detenidos, que han quedado posteriormente en libertad, eran clientes de ese banco y, según las investigaciones iniciales, los cerebros de la estafa que no están identificados y se supone que están en el extranjero supuestamente desviaron a sus cuentas el dinero sustraído a las víctimas, reveló “Le Parisien”.

Fueron arrestados en el momento en que acudían a una sucursal bancaria para retirar el dinero y, según el acuerdo con quienes diseñaron el fraude, debían enviarlo a España y Rusia.

por un mandato a través de la compañía Western Unión y quedarse con una comisión del diez por ciento, según el diario popular.

Los investigadores tienen dudas sobre si los presuntos ladrones consiguieron hacerse de los códigos de acceso a las cuentas de las víctimas de la estafa, o si consiguieron encontrar una brecha en los sitios de gestión en línea del banco, lo que supondría una amenaza para todos sus clientes que utilizan este servicio.

El delito lo reveló uno de los clientes de una agencia de Val de Marne (al este de París) que constató que su cuenta había sido objeto de unos giros sospechosos a un destinatario desconocido.

Cuando Société Générale se puso a investigar, se dio cuenta de que se había producido un caso similar en Grenoble (este de Francia).

Algo parecido le había ocurrido a un usuario que tenía su cuenta en la BRED, del grupo Banques Populaires.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105147

elsiglo.mx