SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Es cierto, la banca de desarrollo atraviesa por un mal momento y es prioritario analizar sus funciones y objetivos. "Si un banco es ineficiente por culpa de sus directivos o su personal, debe desaparecer", asegura Luis Pazos, director general de Banobras ( Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos).
El funcionario confirma que por el momento, la institución que encabeza no se fusionará con otros intermediarios, pero sí se evalúa crear administraciones en común con otras entidades de Gobierno.
"Esto no significa una integración, sino una reducción en gastos operativos", afirma.
Independiente a la posible integración entre Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), agrega, se pretende brindar de manera conjunta algunos servicios en materia de seguridad, programas de contabilidad, cómputo, entre otros.
El directivo insiste que oficialmente no se habla de incluir a Banobras en la fusión, aunque hay legisladores que proponen constituir un sólo banco de fomento.
En el último año, Banobras ahorró 159 millones de pesos, pero el proceso de adelgazamiento se mantendrá, "aunque eso no implica sólo una reducción de personal".
En el caso de la plantilla, adelanta que la idea es compactar áreas desde los mandos superiores. "Hay que empezar a barrer las escaleras desde arriba".
Explica que se estudia cada una de las direcciones y aquellas que no agreguen valor tendrán que suprimirse.
Las entidades de Gobierno, dice, tienen que ser autosustentables, porque ya no se admitirán más rescates.
En consecuencia, menciona, se tienen que estudiar formas de transformar a las instituciones en vehículos más eficientes.
"Hace falta una redefinición de objetivos para que cada banco se dedique a cubrir determinados segmentos", destaca.
Sobre la fusión entre Nafin y Bancomext, señala que debe evaluarse por su costo-beneficio.
"Sería negativa una oposición sólo por cuestiones dogmáticas o intereses gremiales; tampoco debe apoyarse por simple inercia", explica.
Pazos recalca que el Congreso debe escuchar todos los argumentos de las autoridades; "pero lo que sería grave es que el proyecto de integración se eternice, porque ello impediría el correcto funcionamiento de ambos bancos".
Trabajan en propuesta
Alejandro Gutiérrez, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que elabora una propuesta para rescatar a la banca de desarrollo.
El legislador reveló que si bien aún no hay un proyecto definido, se trabaja en el diagnóstico de cada uno de los intermediarios de Gobierno.
En principio, dijo, Banobras no tiene razón de existir, Nacional Financiera (Nafin) no ataca a los sectores que debería y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podría transformarse en un Eximbank.
En el caso de Banobras, Gutiérrez precisó que los bonos que emite esta entidad competirán con los mismos fondeos de los estados y municipios.
En consecuencia, dijo, se tiene que definir el rol que jugará en el futuro esta institución.
En entrevista, comentó que los créditos de Nafin no se dirigen de forma directa a las empresas. Prácticamente la mayoría de los préstamos son de factoraje y su margen de utilidad de deriva de operaciones de mercado.