Agencias
ATENAS, GRECIA.- La selección de baloncesto masculino de Argentina ganó ayer la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas tras derrotar por 84-69 a Italia en la final.
Los argentinos, subcampeones mundiales en el 2002, cerraron así una brillante participación en las olimpiadas, que incluyó una victoria sobre la poderosa escuadra de Estados Unidos en las semifinales.
Con un impresionante trabajo de equipo, apoyado en las individualidades de figuras como Emmanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, Argentina vengó además la derrota sufrida ante los italianos en la primera fase del torneo y subió a lo más alto del podio.
La jornada de ayer fue histórica para el deporte argentino, ya que además del baloncesto ganó otra medalla de oro cuando la selección de futbol derrotó 1-0 a Paraguay en la final del torneo de esa disciplina.
Con esos logros, Argentina suma seis medallas, dos de oro y cuatro de bronce y cortó una sequía de títulos olímpicos que llevaba 52 años.
Ayer Argentina logró la primera presea de su historia en baloncesto de la mano del entrenador Rubén Magnano.
El conjunto sudamericano estuvo en ventaja durante la mayor parte del partido, ya que al final del primer cuarto ganaba 23-16, al término del segundo se imponía por 43-41 mientras que cuando terminó el tercero tenía ventaja de 60-54.
Luis Scola con 25 puntos fue el máximo anotador del campeón, seguido por Alejandro Montecchia con 17 y Ginóbili con 16.
Gianmarco Pozzecco y Matteo Soragna fueron los máximos anotadores de Italia con 12 puntos cada uno.
En el partido por la medalla de bronce, Estados Unidos superó por 104-96 a Lituania.
“Es un orgullo llevar una de oro junto con el futbol porque en este momento son los dos deportes mas importante de Argentina y demostrarlo de esta manera con dos medallas es impresionante”, dijo “El Chapu” Nocioni a periodistas luego de la ceremonia de premiación.
“Es un orgullo después de 52 años tener esta medalla en el pecho”, agregó en referencia a la medalla de oro que antes de la jornada histórica de ayer Argentina había ganado por última vez en remo, en los Juegos de Helsinki 52.
La albiceleste vence a Paraguay y atrapa oro en futbol
Argentina, con gol de Carlos Tevez, le ganó ayer 1-0 a Paraguay y por primera vez en la historia se alzó con la medalla de oro del futbol de los Juegos Olímpicos, de una manera por demás arrolladora, ya que se retiró invicta y sin goles en contra.
Además, Argentina quebró una sequía de 52 años sin ganar una presea de ese color. Paraguay se quedó con la medalla de plata, en un hecho sin precedente para ese país que jamás había podido subir al podio en ningún deporte olímpico. La de bronce fue para Italia, que el viernes derrotó 1-0 a Irak.
Tevez, delantero de Boca Juniors, convirtió el gol a los 18 minutos para consolidarse así como el máximo artillero del campeonato con ocho tantos, tres más que el paraguayo José Cardozo, quien no pudo jugar esta final por estar lesionado.
Paraguay terminó con nueve jugadores, por expulsiones de Emilio Martínez a los 68 minutos y de Diego Figueredo a los 82, en ambos casos por doble amonestación.
Argentina paseó su estatura de campeón completando un invicto de seis partidos, en los cuales metió 17 goles y no recibió ninguno.
Argentina fue claro dominador del partido y encontró rápido el gol, cuando Mauro Rosales se fue por la derecha y lanzó un centro que su compañero mandó al fondo de la red con un toque suave, anticipándose a la salida del arquero Diego Barreto, quien trató de atraparla y se quedó con las manos vacías.
Abusando por momentos del juego fuerte e irresoluto en ataque, Paraguay no inquietó al arquero Germán Lux, salvo con algunos tiros de media distancia o centros al área que extrañaron la cabeza de Cardozo, a quien reemplazó Pablo Giménez.
La sociedad entre Tevez y Andrés D'Alessandro, el equilibrio colectivo y la presión en todos los sectores de la cancha, volvieron a ser el sello registrado de Argentina, que al promediar la etapa se perdió el segundo cuando un disparo de César Delgado superó al golero Barreto y justo detrás suyo apareció la pierna salvadora de Julio Manzur.
Argentina se despidió del primer tiempo dejando una fragancia de gol: un disparo de D'Alessandro apenas desviado, otro de Luis González por arriba del travesaño y uno de Tevez que el Barrero rechazó con las palmas de sus manos hacia adelante.
En el reinicio, Paraguay se plantó más en ofensiva y empezó a merodear el área rival, con Figueredo acompañando más en ataque a Giménez y Fredy Bareiro, quienes quedaban atrapados en una línea de tres defensores argentinos, con su capitán Roberto Ayala como estandarte.
Un disparo de Luis González, tras un rebote en Barrero por cabezazo de César Delgado, fue otro timbre de alerta que hizo sonar la Argentina.
Pero Paraguay también tenía sirena y la activó cuando Giménez se la dio a Figueredo, quien dejó a dos defensores desparramados por el piso y sacó un remate que Germán Lux desvió con las piernas, evitando un gol cantado.
Las expulsiones de Martínez, primero, y Figueredo, después, dejaron a Paraguay diezmado y a los argentinos con el partido bajo control.
Además de haber ganado esta medalla de oro, Argentina tiene dos de plata en futbol, obtenidas en 1928 (Amsterdam) y 1996 (Atenas).