SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Este año la muñeca consentida de muchas niñas apareció en una edición de lujo vestida por Versace, que le dio el sello característico de la afamada casa italiana: la elegancia.
La misma Donatella Versace creó para Barbie un fabuloso vestido en color beige, formado por un corset decorado con una cinta entrelazada al frente, y una falda de chifón.
La edición 2004 está limitada a 500 muñecas en México, y el increíble parecido del rostro de aquéllas con el de la hermana de Gianni han hecho de Barbie Versace un suceso, tanto en la industria del juguete como en la moda.
Esta no es la primera vez que un diseñador internacional confecciona un atuendo para la muñeca, cuya fecha de nacimiento es el nueve de marzo de 1959, cuando Ruth Handlers y su marido Elliot la presentaron en la Feria del Juguete de Nueva York, Estados Unidos. El éxito fue espectacular.
Con el paso de los años, la top model de las muñecas fue adquiriendo rasgos de sofisticación y se convirtió en una mujer de mundo.
Barbie no sólo se ha presentado como bailarina, universitaria y azafata en los años 60; como cirujana y atleta en los 70; astronauta y profesora en los 80 y hasta como candidata a presidenta, diplomática o piloto, en fechas más recientes.
Además, habla los principales idiomas del mundo. Es tal el furor que despierta, que en España celebraron su 45 aniversario montando la exposición Barbie Fashion Icon en el Museo del Traje, la que estará abierta hasta el 16 de enero de 2005.
Dentro de la muestra, 90 diseñadores ibéricos la vistieron, para presentar una diminuta pasarela. Entre los que participan en la exhibición figuran las marcas Loewe, Divinas Palabras, Custo Barcelona, Mango, Pedro del Hierro, Kina Fernández y Hannibal Laguna y en los minitrajes destacan materiales como las pieles y el fieltro blanco.
También participó Elena Benarroch, quien diseñó el vestido con el que Sonsoles Espinosa, la esposa del actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a la boda de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.
Barbie es vista en la muestra lo mismo con trajes de cortes asimétricos, que con ropa casual y traje de baño. Pareciera como si los españoles fueran fanáticos de vestir a la muñeca, pues ya en 1992, 41 diseñadores de ese país, convocados bajo el tema Barbie Moda de España, realizaron 60 trajes para ella, con los que la muñeca aumentó su vasta colección de ropa.
En 1988, el creador del vestido de novia de Letizia Ortiz, Manuel Pertegaz, le diseñó un exclusivo modelo de fiesta, para celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento en España.
UNA CELEBRIDAD
El éxito de Barbie, la criatura del matrimonio Handlers, resulta apabullante:
-Según estadísticas, cada segundo se venden dos barbies en cada uno de los 140 países donde se comercializa.
-En el clóset de la minichica también cuelgan las creaciones de Yves Saint-Laurent, Balenciaga, Carolina Herrera, Christian Dior, Oscar de la Renta, Paco Rabanne, Nina Ricci y la mexicana Viviana Parra.
FUENTE: SUN-AEE