BARCELONA, ESPAÑA.- Un "huracán" azulgrana cimbró los cimientos más profundos del madridismo, luego que Barcelona se adjudicó sin objeción alguna el "derby" español al imponerse por 3-0 a Real Madrid, en juego de la fecha 12.
El camerunés Samuel Eto'o abrió la cuenta al minuto 29, el holandés Giovanni van Bronckhorst amplió la cuenta al 43, y el brasileño Ronaldinho Gaúcho puso cifras definitivas por la vía penal, al 76.
El mexicano Rafael Márquez jugó los 90 minutos con una buena actuación en el medio campo. Con esta victoria, el conjunto catalán llegó a 29 unidades y se consolidó en la cima de la clasificación general, mientras los de la capital española se quedaron con 22.
La buena temporada y accionar del cuadro local quedó de manifiesto en este encuentro, el cual estuvo totalmente inclinado del lado del Barcelona.
Obligado por ser local y por tener un mejor juego colectivo, el cuadro blaugrana fue el que tomó las riendas de las acciones desde el silbatazo inicial. El trabajo defensivo fue prácticamente nulo para Barcelona, pues los intentos al frente del Real Madrid terminaban en el medio campo, donde el mexicano Rafael Márquez y Xavier Hernández no sólo se dedicaron a robar balones, sino también se dieron tiempo para ir al ataque.
En un principio, Ronaldinho Gaúcho, el naturalizado portugués Anderson Luis de Souza y Eto'o intentaron penetrar a la zaga visitante por medio de jugadas individulidades sin conseguirlo.
Comprendieron que lo mejor era acompañarse y principalmente entrar por las bandas.
Por su parte, Real Madrid sin "punch" al frente, el brasileño Ronaldo y el español Raúl González muy solos, pues el portugués Luis Figo no pesaba por la banda de la derecha, mientras el inglés David Beckham y el francés Zinedine Zidane se encontraban muy retrasados.
Pese a que Barcelona había sido infinitamente superior, no había podido abrir el marcador, sin embargo, se fue al frente gracias a un regalo compartido del brasileño Roberto Carlos y del portero Íker Casillas, al minuto 29.
Ronaldinho buscó a Eto'o con un pase demasiado largo, Roberto Carlos y Casillas no se hablaron en la entrada del área, situación que aprovechó el camerunés para robarles el balón y entrar caminando a la portería.
A dos minutos del medio tiempo, en una excelente jugada colectiva por el sector de la izquierda, Barcelona aumentó la ventaja en el marcador.
Todo comenzó en los pies de Ronaldinho, quien tocó para Deco dentro del área, éste aguantó muy bien el esférico a la llegada de Van Brockhorst quien dejó sin oportunidad al guardameta "merengue" con un disparo a bocajarro.
Para la parte complementaria, el cuadro que comanda el holandés Frank Rijkaard bajó las revoluciones al ataque, pero continuó con un excelente trabajo defensivo.
El accionar de los madridistas no cambió, lo que obligó al técnico Mariano García Remón a sacar a Beckham por su compatriota Michael Owen para darle mayor empuje al frente, sin embargo, su participación pasó completamente desapercibida.
Ya con un rival completamente entregado, Barcelona alcanzó el tercer tanto en una jugada desequilibrante de Eto'o, que le rompió la cintura al argentino Walter Samuel y a "Guti", quien le cometió un claro penal.
El encargado de cobrarlo fue Ronaldinho, quien con potencia y colocación batió a Casillas, para así cerrar al minuto 76 una noche esplenderosa para los catalanes.
El arbitraje estuvo a cargo de Alberto Undiano, quien tuvo una buena actuación. Sólo amonestó a Ronaldo (44') y a "Guti" (69') de Real Madrid.
Fuertes La Coruña y Valencia
Deportivo La Coruña y Valencia dan muestras de reacción luego que ayer derrotaron como visitantes, con idéntico marcador de 2-0, a Villarreal y Málaga, respectivamente, en partidos de la fecha 12 del futbol de España.
La escuadra de La Coruña fue al Estadio El Madrigal para obtener tres unidades, con las que suma 19 para ubicarse momentánemanete en la quinta posición. Mientras el "submarino amarillo" se quedó con 14 en el duodécimo puesto.
El español Diego Tristán abrió el camino de la victoria para los gallegos, al minuto 31, y su compatriota Albert Luque selló el triunfo, al 59.
Por su parte, Valencia escaló a la cuarta posición al sumar 19 puntos, en tanto Málaga se quedó con 12 unidades en la décimo cuarta posición.
Los goles de la victoria del conjunto "naranjero" fueron obra del italiano Bernardo Corradi, al minuto 46, y de Francisco Múñoz Xisco, al 49.
Contento Rijkaard
El holandés Frank Rijkaard, técnico de Barcelona, calificó como un partido completo el que realizó su equipo en la victoria 3-0 sobre Real Madrid en el "derby" del futbol de España.
Rijkaard señaló estar satisfecho por la labor de su equipo, sin embargo, descartó que le hayan dado "una lección de futbol al Madrid".
Comentó que su objetivo desde el inicio del partido fue apretar a los jugadores del conjunto madridista, y destacó la labor de sus centrales y del mediocampista mexicano Rafael Márquez.
"Los centrales y Márquez han estado muy bien con Ronaldo y Raúl y los han anulado. Hemos atacado bastante y hay que felicitar a jugadores como (Presas) Oleguer y (Carles) Puyol por sus ayuda para marcar a Ronaldo", indicó.
El estratega holandés afirmó que esta labor le permitió al cuadro blaugrana marcar los tres goles, los cuales, consideró, pudieron haber sido más.
Finalmente, descartó que este resultado sea determinante en el rumbo de la temporada, pues afirmó que deben "mantener el espíritu de equipo y el talento de los jugadores".
A su vez, el delantero camerunés Samuel Eto'o, autor del primer gol, manifestó que su escuadra realizó un encuentro brillante, y descartó que haya tomado este encuentro como una revancha personal contra los Merengues.
"Hemos disfrutado de muchas ocasiones de gol y el marcador ha podido ser más amplio del 3-0. Gracias a Dios hemos ganado. El partido se acaba en el campo. Sólo pensaba en jugar bien y conseguir el triunfo" , dijo.
Intenta Aguirre mejor nivel de Osasuna
El cambio de mentalidad jugando fuera de su estadio El Sadar en busca de una mejoría a nivel conjunto es lo que busca el técnico de Osasuna, el mexicano Javier Aguirre.
La visita que hará el cuadro navarro a El Sardinero para enfrentar a Racing de Santander este domingo en juego de la fecha 12 será la sexta salida de la temporada, donde el saldo es negativo para los de Aguirre con cuatro derrotas y solamente un triunfo.
Ante esto, el ?Vasco? indicó que si buscan mejorar ?tenemos que cambiar la mentalidad. Hemos sido muy frágiles y blandos con los rivales fuera de Pamplona y eso tiene que cambiar?.
De los cuatro equipos que los han derrotado fuera de El Sadar Aguirre dijo entender que ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou frente Barcelona pueden ir en plan de víctimas, ?pero en Málaga o Villarreal tienes que competir y no lo hemos hecho?.
Agregó que uno de sus objetivos es igualar o realizado el torneo anterior, donde sumaron una cantidad similar de puntos tanto fuera de casa como de locales.
Del choque ante Racing, manifestó que repetirá la alineación que venció la semana pasada a Real Sociedad, salvo la ausencia por lesión del delantero serbio Savo Milosevic, lugar que sería ocupado por el uruguayo Richard Morales si se encuentra al cien por ciento.
Aguirre manifestó que Racing ?ha cambiado de sistema, juega muy bien y cuenta con buen esquema defensivo?, situación que complicará a los ?Rojillos?, aunque reiteró que buscarán salir de la mala racha fuera de casa, donde llevan cuatro partidos con derrota y sin marcar gol.
Acerca de si saldría satisfecho con el empate, Aguirre indicó que ese marcador ?siempre será mejor que la derrota, aunque hay unas igualadas que te saben mal, pero el resultado hay que valorarlo después del partido?.