MADRID, ESPAÑA.- El Barcelona derrotó ayer ajustadamente al Numancia por 1-0 en la sexta jornada de la liga española de futbol y desplazó al Valencia del primer lugar de la tabla de posiciones, mientras que el Real Madrid sufrió una nueva derrota, por 1-0, ante el Deportivo La Coruña.
Con el triunfo que consiguió como local con un gol del delantero sueco Henrik Larsson a los 70 minutos, Barcelona llegó a 16 puntos en la tabla y le sacó dos de ventaja al Valencia, defensor del título y que el sábado igualó 1-1 en su visita al Real Betis.
En el último partido de la jornada, el Real Madrid luego cayó por 1-0 de local ante el Depor y quedó alejado de los líderes con nueve unidades en la décima ubicación.
El gol del equipo gallego fue anotado por el delantero Albert Luque a los 45 minutos, ante unos 75,000 espectadores en el Estadio Santiago Bernabeu de la capital española.
Barcelona, por su parte, se mostró falto de inspiración durante buena parte del encuentro para encontrar la forma de doblegar al Numancia, que desarrolló una defensa efectiva.
A 20 minutos del final, Larsson cabeceó tras un tiro de esquina de Xavi y le dio el triunfo al equipo dirigido por el ex centrocampista holandés Frank Rijkaard.
Barcelona y Valencia son los únicos equipos invictos en la liga.
Sevilla, que igualó 0-0 en su visita a Racing de Santander, ocupa el tercer puesto con 11 unidades.
En tanto Villarreal, dirigido por el técnico chileno Manuel Pellegrini, superó 2-0 a Real Zaragoza y consiguió su primer triunfo en el torneo.
El brasileño Alvaro en contra de su valla y el internacional uruguayo Diego Forlán anotaron los goles del ganador, que suma seis unidades y abandonó los últimos puestos de la tabla.
Primer gol de Forlán
Forlán anotó su primer gol con la camiseta del Villarreal, equipo al que llegó procedente del Manchester United de Inglaterra.
Además de Forlán, en el ganador también fueron titulares los argentinos Gonzalo Rodríguez, Sebastián Battaglia y Juan Román Riquelme, el boliviano Juan Manuel Peña y el brasileño Senna.
Por su parte, Málaga le ganó 2-0 como local a Osasuna, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, con goles del brasileño Marcio Amoroso y el atacante costarricense Paulo César Wanchope, a los 24 y 61 minutos.
En los otros partidos de ayer, Albacete derrotó por 1-0 al Espanyol, Getafe superó 3-1 al Athletic de Bilbao con tres goles de Sergio Pachón y Levante le ganó 2-0 al Real Mallorca.
Con la derrota, el Mallorca quedó en el último puesto con sólo cuatro unidades.
La jornada comenzó el sábado con el empate de Real Betis y Valencia y el triunfo de Real Sociedad 1-0 sobre Atlético de Madrid.
Pierden los "Rojillos"
Osasuna de Pamplona continuó con su mala racha de partidos ante Málaga al caer esta vez 2-0 en el partido disputado en La Rosaleda, donde el técnico mexicano Javier Aguirre fue expulsado al protestar una amonestación a uno de sus jugadores.
Los goles del encuentro fueron obra del brasileño Marcio Amoroso, al minuto 22, mientras que el costarricense Paulo César Wanchope, al 60, puso las cifras definitivas.
Con este resultado, Osasuna se quedó con diez unidades y diferencia de goles de más uno, mientras que su rival llegó a los mismos puntos, aunque su diferencia es mejor, de más tres.
El Osasuna no ha podido ganar ni anotar en los últimos tres partidos contra el Málaga en este mismo estadio, dos correspondientes a la temporada anterior (1-0 y 0-0), y uno en la actual (2-0).
La escuadra navarra fue superada por los pupilos de Gregorio Manzano en los primeros 45 minutos, donde la letal pareja de atacantes formada por Amoroso y Wanchope pusieron en aprietos a Ricardo Sanzol.
Fue al minuto 22, cuando el artillero brasileño luego de una jugada individual mandó un tiro cruzado que se anidó en la meta de los rojillos para poner el 1-0.
Los pupilos del "Vasco" Aguirre trataron de reaccionar mediante Pablo García, con disparo a balón parado, y Savo Milosevic, remate de cabeza, aunque sus intentos por igualar el marcador fueron contenidos por el arquero Juan Calatayud. Otro tiro pasó por arriba.
En la parte complementaria, Carlos Cuéllar, "Moha" y Milosevic buscaron desde el inicio el tanto del empate, aunque éste no caía, y el desconcierto fue mayor cuando Aguirre fue expulsado por protestar una tarjeta amarilla a Pablo García, bien mostrada.
Al minuto 60, otra jugada personal de Wanchope dio el segundo tanto de la noche a su equipo y una merecida victoria, pese a los intentos continuos de Osasuna, que este día no salió en su mejor momento.
Alineaciones:
Málaga: Juan Calatayud, Fernando Sanz, Vicente Valcarce, Edgar Patricio Carvalho, Gerardo García, Miguel Ángel Lozano, Sergio Paulo Barboza "Duda" (Antonio Manuel Sánchez "Manu", 88), Iván Leko (Marcelo Cléver Romero, 74), Juan José Gutiérrez "Juanito", Marcio Amoroso (Alexandre Geijo, 81) y Paulo César Wanchope. DT Gregorio Manzano.
Osasuna: Ricardo Sanzol, Carlos Cuéllar, Josexto Romero, José Izquierdo, Enrique Corrales, Patxi Puñal (Iñaki Muñoz, 70), Mohammed El Yaagoubi "Moha" (Ludovic Delporte, 82), Pablo García, Juan Manuel Ortiz (Valmiro López "Valdo", 61), Savo Milosevic y John Aloisi. DT Javier Aguirre.
Para Aguirre Osasuna no actuó Málaga
Como mala calificó Javier Aguirre la actuación de Osasuna de Pamplona ayer al perder 2-0 ante Málaga en el Estadio de La Rosaleda, en juego de la fecha seis de la Liga española de futbol.
El estratega mexicano reconoció que sus pupilos no ofrecieron un buen encuentro, principalmente en los primeros 45 minutos, donde salieron "casi dormidos" y Málaga aprovechó esa situación para ponerse en ventaja 1-0.
Agregó que en la parte complementaria mejoraron bastante y crearon oportunidades muy claras de gol que sus jugadores no supieron concretar.
"Para mí el resultado es excesivo. Incluso he visto dos penales (a favor de la escuadra navarra), uno clarísimo del portero y una mano de Juanito".
Por otra parte, ?El Vasco? manifestó que no entendió su expulsión, ya que no insultó a nadie, sólo mencionó que "era muy fácil pitar al Osasuna" y posiblemente el juez de línea interpretó otra cosa.
Mientras, el estratega de Málaga, Gregorio Manzano, se mostró contento con los delanteros Marcio Amoroso y Paulo César Wanchope, quienes a pesar de no encontrarse en plenitud física, están demostrando por qué fueron fichados.
Con los goles del brasileño y el costarricense, Málaga "ganó merecidamente en un partido intenso donde ambos equipos han luchado y al final nosotros, que hemos sido superiores, nos hemos llevado una victoria que nos permite respirar y ver con tranquilidad el futuro", dijo Manzano.