GUAYAQUIL, ECUADOR.- El Barcelona de Ecuador gustó y goleó por 4-0 al Wilstermann de Bolivia en el partido de la segunda jornada del Grupo Siete de la Copa Libertadores de América, disputado ayer en el Estadio "Monumental" de Guayaquil.
El equipo boliviano no lució nada y fue destruido por la máquina barcelonista que despertó en el segundo tiempo, de la mano de Rodrigo Texeira que marcó dos tantos.
El técnico de Barcelona, el interino Ricardo Armendáriz, debutó con goleada al frente del "ídolo del astillero" de Guayaquil, tras reemplazar en el cargo a Rubén Insúa que fue separado por malos resultados en el torneo local.
El primer tiempo concluyó con la ventaja local por uno a cero, aunque hasta ese momento la apatía de Barcelona y la falta de ganas de Wilstermann no alentaban la mejora del espectáculo.
A los 20 minutos de juego el equipo "aviador" pudo llegar con algo de peligro ante la puerta de Barcelona que tampoco tenía ideas en el ataque.
La falta de llegadas de peligro o los desatinos de los atacantes en el momento de encarar los remates a puerta sacaron pifias del público que censuró a ambos equipos por igual en el primer tiempo.
Texeira fue el más incisivo de los locales y a tres minutos para el final de la primera etapa marcó el primero de Barcelona con un remate cruzado desde el centro del área boliviana, tras una jugada y pase magistral de Piter Villegas.
En la segunda mitad del compromiso, Wilstermann aflojó las líneas para darle más fuerzas al ataque, pero descuidó la zaga, lo que fue muy bien aprovechado por Armendáriz.
Villegas fue ese motor que le faltaba a Barcelona y con jugadas de filigrana hilvanó algunas acciones de peligro.
Al contragolpe, Wilstermann intentó romper la resistencia barcelonista y Thulio ensayó remates por abajo que salieron cerca de la portería ecuatoriana.
A los sesenta minutos Chatruc cayó cerca del área y la falta fue cobrada por Kaviedes al fondo de las mallas, pero el ariete ecuatoriano recibió tarjeta amarilla por haber cobrado sin autorización del juez colombiano Duque.
Se repitió el cobro de la falta y Fricson George, con un tiro bajo, desviado por la barrera boliviana, convirtió la segunda del Barcelona guayaquileño que empezaba a respirar más tranquilo.
El tercero de Barcelona fue de Danny Vera, a los 75?, apenas dos minutos después de haber ingresado en el campo de juego; pescó un rebote en el área, que había impulsado Villegas y remató al medio entre dos defensores, ya con el portero vencido.
La goleada fue aumentada por Texeira, que luego de una jugada de Garrido, burló al portero Galarza y remató a placer para el 4-0.
El "ole", propio de los taurinos, se oyó con fuerza en el estadio del Barcelona, como premio de las gradas al juego vistoso de los locales, pero también como castigo para el Wilstermann que no hizo mucho para nivelar la supremacía barcelonista.
Alineaciones.
Barcelona: José Cevallos; Marcelo Fleitas, Roberto Trotta, Giovanny Caicedo; Fricson George; Edwin Tenorio, Leonardo Soledispa, José Chatruc (Daniel Garrido, 70?), Piter Villegas; Iván Kaviedes (Danny Vera, 68?) y Rodrigo Texeira. Director técnico: Ricardo Armendáriz.
Wilstermann: Sergio Galarza; Limber Morejón, Adrián Cuadrado, Jhon Tierradentro, Edwar Zenteno, Vladimir Marín; Wilder Arévalo, Thiago Leitao, Sergio Castillo (Xavier Guzmán, 64?); Héctor Núñez y Tulio Humberto "Maravilla" Pereira (Carlos Suárez, 74?). Director Técnico: Claudio Chacior.
Goles: 1-0, 43?: Texeira; 2-0, 61?: George; 3-0, 75?: Vera; 4-0, 83?: Texeira.
Árbitro: El colombiano Alberto Duque, asistido por sus compatriotas Carlos López y Eduardo Botero, amonestó a Trotta (39?), Soledispa (56?), Kaviedes (61?) y Tenorio (78?), del Barcelona; además a Castillo (25?), Zenteno (47?), Tierradentro (68?) y Arévalo (73?), del Wilstermann.
Incidencias: Partido del Grupo Siete de la Copa Libertadores de América, jugado en el Estadio Isidro Romero Carbo, conocido como el "Monumental" de Guayaquil, ante unos 20,000 a