Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Bardem, harto de directores divos

Notimex

Nueva York, EU.- Sin aludir a su compatriota Pedro Almodóvar, el actor español Javier Bardem señaló que está ?cansado? de trabajar con directores ?divos? y elogió la actitud del joven realizador Alejandro Amenábar, quien lo dirigió en Mar Adentro.

En entrevista en vísperas del estreno de Mar Adentro en Estados Unidos, Bardem señaló que le gustaría interpretar en el cine al primer ministro israelí Ariel Sharon, a quien considera una persona ?despreciable?, pero que representaría un reto actoral.

El papel de Ramón Sanpedro, protagonista de Mar Adentro, le ha valido ya varios reconocimientos internacionales al actor de 35 años, uno de los pocos españoles que ha podido trascender la barrera del idioma y hacerse de un nombre en el cine internacional.

El personaje que interpreta Bardem está basado en el poeta español Ramón Sanpedro, el literato cuadraplégico que decidió quitarse la vida después de agotar todos los recursos legales para que el Estado español le permitiera practicar la eutanasia.

Señaló que Sanpedro estaba despojado de cualquier dogma ?lo único que dice es una opinión que viene desde un sitio muy profundo, de una conciencia muy profunda, de debate consigo mismo durante 30 años, que puedes estar de acuerdo o no, pero que es así?.

El protagonista de Jamón, Jamón indicó que ?la profundidad? de pensamiento y una aparente contradicción de Sanpedro, junto con la oportunidad de ser dirigido por Amenábar, fueron los factores que le orillaron a hacer el papel.

Más que la eutanasia por sí misma, explicó Bardem, ?me llamó la atención el personaje, su lucha por la libertad, por no dejar que ninguna institución, ni la iglesia, ni el Estado, decidieran por él?.

?A eso yo digo ?Amén? y es el único amén que yo puedo decir porque no creo en Dios. Es el amén a la voluntad y sobre todo a la posición del ser humano frente a la institución para defender su libertad?, acotó.

Por otro lado, abundó que ?la forma que él (Sanpedro) quiere llevar a cabo su voluntad, y la forma en que expresa esa voluntad es contradictoria, es una persona siempre amable, positiva, alegre, vital, y te dices ¿qué pasa aquí?, es un gran reto para un actor?.

Bardem afirmó que la experiencia de trabajar con Amenábar, el joven nacido en Chile y nacionalizado español que ha dirigido cintas como Los Otros, sólo la compara con la experimentada con realizadores como Fernando León, Julian Schnabel o John Malcovich.

Son ellos cuatro los que me han dado la mayor satisfacción como actor y los que me han permitido expresarme mejor.

?Yo ya no aguanto a ciertos directores (...) divos, a aquellos que creen que el hecho de crear tensión y trabajar desde la agresividad es productiva para el trabajo?, dijo el artista.

Al pedirle que precisara si aludía a Almodóvar, con quien trabajó antes, el actor se rió y dando una bocanada a su cigarrillo matutino se limitó a decir: ?Hostia! lo has dicho tú?.

Con los otros cuatro directores, precisa, ?he estado a gusto y a mí que ya no venga nadie a gritarme. Si puedo elegir ya no. Si un día voy al paro (al desempleo), pues haré lo que tenga que hacer, pero si puedo elegir, ya no, así sea (Stanley) Kubrik?, enfatizó.

Al hablar sobre sus próximos proyectos, Bardem indicó que ?de momento sólo la promoción? de Mar Adentro, aunque estudia la posibilidad de volver a trabajar con Schnabel en Antes de Cortés, pero reveló que no ha dado el sí porque no ha leído el guión.

Comentó que le gustan los personajes complicados, contradictorios. ?Me gustaría hacer de (Ariel) Sharon, al cual considero una persona despreciable?, pero que es un reto porque es uno de esos personajes que es importante retratar, nos guste o no?, añadió.

?Sharon no es la comunidad judía y la comunidad judía no es Sharon, él es un señor con una política y un gabinete de gente que hacen cosas terribles?, pero es en sí un reto, sostuvo el actor.

?Si tuviese que hacerlo (...) en primer lugar el primer día me emborracharía, para intentar evitarlo, pero el segundo día me pondría a trabajar y aunque no entendiese sus razonamientos, aunque no los compartiese, tendría que entenderlos?, refirió.

La película Mar Adentro se estrenará este fin de semana en Estados Unidos y es considerada una fuerte favorita al Oscar a la mejor película extranjera, mientras que algunos estiman que Bardem podría ser nominado en la categoría de mejor actor.

Los premios ?pues son una estrategia publicitaria, hoy en día necesaria porque el cine no deja de ser comercio?, manifestó Bardem.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123640

elsiglo.mx