Durango

?Barren? predios forestales

Luciano Valenzuela García

Benito Ortega Hernández | EL SIGLO DE DURANGO

La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emprendió un ?barrido general? a los predios forestales y centros de acopio-transformación de madera en el municipio de Guanaceví, luego de las quejas sobre presuntos actos de clandestinaje y denuncia de otro tipo de irregularidades.

Aunque el municipio de Guanaceví se colocó como uno de los quince ?focos rojos? a nivel nacional en materia de aprovechamientos irregularidades y otros delitos, según la versión del secretario de la Semarnat, Alberto Cárdenas, a nivel local están ubicados seis puntos conflictivos o críticos: Topia, Santiago Papasquiaro, Canelas, Ocampo, Tepehuanes y Santa María de Ocotán.

El Delegado de la Semarnat dijo desconocer la existencia de un diagnóstico sobre los mencionados seis puntos críticos, y destacó que hasta el momento la prioridad es eliminar el ?foco rojo? detectado en el municipio de Guanaceví.

Adicionalmente, indicó que, sin minimizar la responsabilidad de la Semarnat, hay control sobre el clandestinaje; además, acotó que no existen grupos armados que saqueen el bosque sin permiso de las autoridades o contra la voluntad de los poseedores de los predios.

Precisó que el barrido en cuestión se iniciará a partir de junio y concluirá hasta julio, y el operativo pretende realizar inspecciones físicas en 60 predios forestales y los centros de transformación que existen en esta municipalidad.

CIFRAS

A nivel estatal, se extienden permisos para el aprovechamiento de dos millones de metros cúbicos en promedio por anualidad, de los cuales 160 mil se conceden en Guanaceví, es decir, en esta localidad se extrae el ocho por ciento de la madera autorizada.

Manifestó que actualmente hay una sobredemanda en los permisos de aprovechamiento (volumen de madera); sin embargo, la Secretaría sólo concederá hasta los dos millones de metros cúbicos que normalmente se autorizan.

Motivan a cuidar el bosque

La Comisión Nacional Forestal da prioridad a todas aquellas acciones encaminadas a elevar la cultura silvícola, mediante la participación permanente y responsable de la gente, dijo el gerente de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Tuolet.

Luego de concluir la Semana de Promoción de la Cultura Forestal, el funcionario destacó que el hecho de cuidar un árbol, sea en zona urbana o rural, implica beneficios ambientales.

En esta campaña, estudiantes de diversas escuelas fueron instruidos sobre la importancia de preservar, conservar y restaurar los recursos naturales.

Afectada la capacidad de la IP

Mientras que hace dos o tres años el volumen de aprovechamiento anual que se autorizaba explotar superaba los tres millones de metros cúbicos, ahora apenas llega a los dos millones 300 mil metros cúbicos.

Lo anterior es reflejo de la extracción inmoderada que se dio en el pasado, y ello afecta a los industriales forestales, que deben sortear los problemas de mantener una capacidad instalada ociosa, por la disminución en los volúmenes de aprovechamiento.

RELACIONADA.-

INDUSTRIALES

EVASIÓN

Los industriales forestales eluden responder al señalamiento que hizo el ex gobernador tradicional de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Asiano de la Rosa Calleros, quien culpó a los empresarios de la tala ilegal e inmoderada del recurso forestal, que dio como resultado la imposición a la explotación de la materia prima boscosa.

De la Rosa dijo que los propietarios y posesionarios del bosque, que son los indígenas, son castigados con cárcel, pero también con hambre, como si fueran los culpables de la extracción irracional, mientras que a los verdaderos responsables no se les molestó.

Gerardo Peyro Andrade, director de la Asociación de Industriales Forestales, dijo que ya no se debe voltear la vista hacia el pasado y tratar de encontrar culpables, en lugar de que se tome conciencia de que, en los hechos, el verdadero problema que hay que enfrentar es el deterioro del bosque, y no solamente por lo que significa para la producción forestal, sino por el impacto que dejó en los propietarios y posesionarios, que sin el sustento económico que les generaba la extracción del recurso maderable, ahora sufren penurias para sobrevivir.

El hecho es que el bosque de Santa María de Ocotán está dañado por aprovechamientos ejecutados de manera incorrecta, y que la veda a la extracción es para recuperar el recurso del impacto negativo de una explotación irracional que impactó de manera negativa todo el ecosistema del bosque.

Y esto afecta a todos, incluso a los industriales, que cada vez tienen más problemas para obtener la materia prima, ya que incluso la estructura del bosque se ha reducido, al existir árboles con diámetros menores a los 40 centímetros, cuando antes superaban tales medidas.

?Pero si nos vamos a sentar, en espera de que el recurso forestal se regenere solo, en lugar de realizar las acciones para que ello suceda, a partir de cuidarlo, conservarlo y acrecentarlo, entonces el problema de ahora puede ser más grave en el futuro?.

Dijo que lo que sucedió en Santa María de Ocotán, con todas sus repercusiones negativas, se debe tomar como un ejemplo de lo hay que evitar hacer en las diferentes zonas forestales de la entidad.

Desde su punto de vista, lo que se debe generar en Santa María de Ocotán es que los propietarios del bosque asuman su responsabilidad y se dediquen a cuidar el recurso, tal como lo hace el dueño de una casa, por conservar y acrecentar el patrimonio. De lo contrario, puede suceder que a la vuelta de los diez años en que termine la veda resulte que el arbolado no es atractivo, o que al iniciar el aprovechamiento de lo que existe nuevamente se provoque daño.

?No podemos decir que venga Profepa y Semarnat a que cuiden nuestros recursos forestales porque hay muchos que cortan los árboles, cuando ellos, los propietarios, son los más indicados para que vigilen y eviten el saqueo?, añadió.

Indicó que los propietarios no deben confiar en la regeneración del bosque de manera natural, cuando hay imponderables externos, como los incendios, plagas, sequía, etc., que pueden influir para evitarlo, de ahí que la recomendación sea que lo cuiden y conserven.

Dentro de sus propios usos y costumbres, pueden asumir la responsabilidad de cuidar el bosque, no solamente desde el punto de vista económico, que es importante para sobrevivir, sino de que es un recurso renovable, que si hoy está, mañana no.

Dijo que afortunadamente ahora ya las asambleas de ejidatarios y comuneros forestales son tomadas en cuenta para la toma de decisiones, lo que no sucedió en el pasado en que las autoridades podían hacerlo a su arbitrio, y solamente lo informaban después.

Consideró que las autoridades pueden coadyuvar a generar la cultura del cuidado, a través de la implementación de programas de apoyo para la sobrevivencia de los indígenas, de tal manera que los propietarios del bosque se concentren en acciones de cuidado y conservación, y no se preocupen por la comida.

RELACIONADA

NUMERALIA

INDICADORES ---- numeralia ----

Cifras cuestionadas

Mientras que representantes indígenas cuestionaron la vigilancia del aprovechamiento forestal, autoridades asentaron que hay control en los niveles de tala del bosque.

4.5 millones

De hectáreas arboladas

2 Mm3

se extraen de madera anualmente

914

autorizaciones se expiden en promedio

FUENTE: Dependencias del sector recursos naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90908

elsiglo.mx