En menos de 24 horas se enfrentarán Argentina y Estados Unidos en la semifinales de basquetbol masculino. Lituania chocará con Italia en la otra semifinal, que se disputarán el viernes.
26 de agosto de 2004
ATENAS (AP) .- Argentina venció el jueves 69-64 a Grecia para avanzar a las semifinales del basquetbol masculino de los Juegos Olímpicos, donde enfrentará a Estados Unidos en menos de 24 horas.
El centro Luis Scola y el escolta Emanuel Ginóbili anotaron cuatro tiros libres en los últimos 23.4 segundos para sentenciar el marcador a favor de los sudamericanos.
Lituania chocará con Italia en la otra semifinal, que se disputarán el viernes. Argentina, subcampeón mundial, no alcanzaba las semifinales olímpicas desde 1952 en Helsinki.
"Parecía que se nos iba", declaró Ginóbili sobre la victoria ante Grecia. "Se nos complicó muchísimo y les ganamos de milagro".
Argentina volverá a verse con Estados Unidos, al cual venció en el mundial del 2002, en la que fue la primera derrota de los norteamericanos desde que empezaron a convocar profesionales de la NBA.
También se midieron dos veces el año pasado en el torneo Preolímpico de Puerto Rico, incluyendo la final, y en ambas Estados Unidos salió con la victoria.
"Estados Unidos, si bien es un equipo con un potencial increíble, demostró que es un equipo con muchas falencias y de muchos altos y bajos", afirmó Ginóbili.
Grecia, que quedó en el quinto lugar en Atlanta 1996, su única presentación anterior en el torneo masculino olímpico, disputará la quinta plaza de Atenas a Puerto Rico el sábado.
Ginóbili y Fabricio Oberto lideraron a los argentinos con 13 puntos cada uno, en tanto que Juan Sánchez colaboró con 12 tantos.
Nikolaos Chatzivrettas fue el mejor encestador griego, con 12 puntos. Dimosthenis Ntikoudis terminó con 11.
Los argentinos ganaron el primer cuarto 22-14, pero no pudieron detener una arrolladora ofensiva de los griegos en el segundo parcial.
El defensa Theodoros Papaloukas burló la defensa argentina y anotó en penetración para dar la ventaja a Grecia 28-27 por primera vez en el encuentro, cuando restaban 3:42 de la mitad inicial.
Ntikoudis anotó un triple que alargó la ventaja a seis puntos (33-27), con 1:36 por jugar. Grecia terminó ganando 35-29 en los primeros 20 minutos de acción.
En el tercer período, Grecia llegó a estar en ventaja de 10 puntos (39-29), faltando 8:50, mientras la ofensiva de Argentina no encontraba la forma de penetrar la férrea defensa helénica.
Los argentinos se fueron acercando paulatinamente y tres tiros libres de "Manu" Ginóbilli, faltando 1:44, les colocaron a solamente tres puntos (49-46) de la igualdad.
Sánchez anotó seis puntos en el último minuto, incluyendo un triple a 18 segundos del final, para que Argentina empatara el marcador 53-53 después de tres cuartos del partido.
Argentina comenzó el último período con una corrida 6-0 para ponerse en ventaja 59-53 y apagar el empuje de los griegos.
Sin embargo, un disparo de tres puntos de Chatzivrettas, cuando quedaban 35.6 segundos de juego, acercó a Grecia por un punto (65-64).