Los diplomáticos cubanos sí violaron la soberanía nacional, delcra Creel.
EL SIGLO DE TORREÓN
AGENCIAS
México, D.F, .- Autoridades mexicanas descalificaron ayer las declaraciones ofrecidas por el secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, e insistieron en que los diplomáticos de la isla violaron la soberanía mexicana y los responsabilizaron de iniciar el conflicto entre ambas naciones.
Ayer casi al mediodía, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Ernesto Derbez, subrayó que México actuó “con firmeza y dignidad”, respecto a los insultos hechos por funcionarios cubanos.
Al participar en el foro “Espacio 2004”, el canciller recordó que el tres de mayo se retiró a la embajadora ante el Gobierno de Cuba, Roberta Lajous Vargas y solicitó el retiro del embajador de ese país en México, Jorge Bolaños.
“En este caso -dijo al referirse a lo que calificó como insultos- también basta, y hay que ser dignos, y ser dignos es ser firmes con un amigo y decirle perdóname, no estoy acostumbrado a que todo el tiempo se me insulte”, manifestó.
En conferencia de prensa ofrecida más tarde, Derbez leyó un discurso en el que expuso tres puntos: que Cuba inició desde 2002 la coyuntura que se vive actualmente entre los dos países; que a México le lastiman los comentarios referentes a la relación con Estados Unidos y que los funcionarios cubanos sí violaron condiciones diplomáticas.
“Quiero dejar claro que México no es responsable del inicio de este conflicto. El mismo Canciller cubano se mostró sorprendido porque ante los fuertes ataques emitidos por su Gobierno en 2002, la reacción de México no fuera tan drástica como lo es ahora”.
Por la noche, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que durante la conferencia de Pérez Roque había “un gran número de afirmaciones tan graves como inexactas”.
Creel Miranda agregó que de las declaraciones se desprende que “el Gobierno de Cuba sí intervino en asuntos internos de México. Las propias afirmaciones del ministro Pérez Roque confirman que los funcionarios de su país ingresaron al nuestro para tratar asuntos que son competencia de las autoridades mexicanas”.
CAMBIO DE PLANES
Las televisoras Televisa y TV Azteca
cortaron la señal en vivo del
canciller cubano Felipe Pérez Roque,
en los momentos que explicaba la
crisis diplomática existente entre México y Cuba:
* El canal cuatro de Televisa y el 13 de la televisora del Ajusco suspendieron la transmisión directa del discurso del
canciller cubano cuando
empezaba a leer el nombre de las personalidades mexicanas
que se entrevistaron con
funcionarios cubanos.
* La señal fue cortada hacia
las 15:45 horas en Televisa para posteriormente
recuperarla con la imagen de Lourdes Ramos. La periodista continuó con su reporte
de noticias ya programado.
* TV Azteca también interrumpió la señal cubana para dar paso a su noticiario vespertino,
a cargo de Ana María Lomelí, quien enseguida cedió los micrófonos a un reportero
para presentar información
relacionada al mundo
del espectáculo.
FUENTE: SUN-AEE
Crisis creada
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó al Gobierno de México de haber creado una confrontación diplomática con Cuba como pretexto para desviar la opinión de los graves hechos relacionados con el señor Carlos Ahumada Kurtz y de las crecientes sospechas de la existencia de un complot.
En conferencia de prensa en La Habana, afirmó ayer que México y Cuba viven su peor momento en más de 100 años y responsabilizó al Gobierno mexicano de llevar las relaciones diplomáticas al borde de la ruptura “con su actitud injustificable y de soberbia”.