03 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- Ante el surgimiento de nuevos videos que involucran a funcionarios del gobierno capitalino en situaciones poco claras, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, pidió poner un "basta ya" a las pasiones sucesorias que complican la vida política del país.
Luego de ser difundido un nuevo video en el que el empresario Carlos Ahumada entrega dinero a René Bejarano, ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, el líder priista aseguró que en su partido nunca han estado de acuerdo con juicios sumarios ni con cuestiones que se discutan fuera de los parámetros de la ley.
"No tenemos interés de hacer leña del árbol caído ni pretender defender a ultranza lo indefendible, nos interesa que la institución vuelva a ser sujeto de credibilidad", sentenció en un discurso luego de haber tomado protesta a Beatriz Paredes Rangel como presidenta de la Fundación Colosio.
En el Salón de Usos Múltiples de la sede nacional priista, Madrazo Pintado reconoció se han suscitado hechos vergonzosos en la vida institucional de la República, "vemos cómo se alejan los valores éticos y cómo la institucionalidad democrática se debilita".
En su opinión, hay dos caminos para conocer y discutir los asuntos conectados con las supuestas o reales corruptelas en la política: la institucionalidad, el estado de derecho y la respetabilidad de las instituciones.
Sostuvo que si hay confianza en las instituciones hay credibilidad en su desempeño imparcial y objetivo, esta vía es la mejor garantía que la sociedad tiene para que las cosas políticas transiten por la vía democrática.
Madrazo Pintado indicó que los protagonistas de estas controversias, al pretender explicar o justificar involucran a otros, tienden cortinas de humo o complican aún más el juicio objetivo sobre los asuntos.
Advirtió que esto no se debe continuar por esa ruta por el bien del país, al tiempo que refrendó que la posición del PRI es en contra de juicios sumarios y con cuestiones que se discutan fuera de los parámetros de la ley.
Dejó en claro que los priistas están a favor de que se fortalezca el estado de derecho, que la gente vuelva a creer y confiar en la existencia de instituciones sólidas ante las que se pueda acudir a denunciar hechos con la confianza de que se resolverán de manera imparcial.
Ante el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, ex presidentes del partido e integrantes de la Fundación Colosio, Madrazo Pintado solicitó que se esclarezcan estos casos de manera puntual y exhaustiva.
El PRI, advirtió, no va a permitir juicios de valor a ninguno de los involucrados ni tampoco que la impunidad siga reinando por importantes que sean los involucrados o entusiastas que resulten sus promotores.