Aplican métodos experimentales en investigación
Hay evidencias de que el antiguo basurero municipal contamina el el acuífero.
Desde 1995, una investigación del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Instituto Politécnico Nacional concluyó lo anterior.
El trabajo ?Evaluación del impacto ambiental del basurero municipal de la ciudad de Durango?, realizado por María Elena Pérez López y María Guadalupe Vicencio de la Rosa, también consideraba, en ese tiempo, que ?es importante la implementación de un sistema de monitoreo continuo, tanto en los alrededores del basurero como en el resto de la ciudad que permita determinar la calidad total del agua subterránea?.
Las investigadoras del CIIDIR-IPN, en su indagación científica, de la cual obra una copia en esta casa editora, reconocieron que la ignorancia que reina sobre los métodos de disposición de desechos y los efectos de deterioro ambiental que produce el no disponerlos debidamente, ha hecho que en el país y en otras partes del mundo sean abandonados.
?La basura (desechos sólidos) es infinita, se produce día con día y los problemas que ocasiona el sólo abandonarla implica: 1) que en esos lugares dejan de ser útiles, con un tiempo de vida limitado en su papel de basurero; 2) los residuos al descomponerse forman lixiviados que al llover son arrastrados a las aguas subterráneas y las contaminan, al igual que los que sean arrastrados en la superficie contaminarán las aguas superficiales (contaminación el agua); 3) la emisión de malos olores, proliferación de microorganismos, moscas, ratas y demás (contaminación del aire); 4) la alta probabilidad de incendios y/o explosiones por formación de gas (contaminación del aire)?, señalan.
Por lo anterior, precisaron que se hacía necesario considerar la realización de estrategias para llevar a cabo un buen plan de disposición de desechos sólidos, considerando que se debe evitar el impacto social y ecológico que dichos lugares han tenido hasta ahora.
En su estudio añadieron que el relleno sanitario de la capital se ubica en una extensión de 35 hectáreas, a 1.8 kilómetros de la ciudad, en un suelo, que de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática está constituido de arena y grava, el nivel del manto freático se localiza a 15 metros de la superficie.
Para ellas, el tiempo de vida del lugar se terminó y se desconoce qué tipo y cantidad de contaminantes se producen y el efecto de éstos sobre la salud de la población. En sus primeras tareas consideraron que dadas las características del terreno y que no se cuenta con ninguna barrera física de contención, ?hay una alta probabilidad de que los lixiviados puedan llegar hasta las corrientes subterráneas y ser lentamente distribuidos en el cuerpo de agua?
En su investigación aplicaron métodos experimentales y muestreos, así como pruebas microbiológicas, físico-químicas, entre otras.
Basaron sus conclusiones, también, en información de la Comisión Nacional del Agua sobre registros de análisis efectuados 14 años atrás (1981) sobre conductividad y dureza del agua de los pozos, en que se concluye que hay incrementos de hasta 20 veces en algunos indicadores.
El dirigente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, José Posada Sánchez, insiste en que el peligro más grave de que no se clausure en forma inmediata el basurero es que se están contaminando los mantos freáticos que abastecen de agua potable a los habitantes de la capital.
Por su ubicación, el tiradero municipal se encuentra en el área de la cuenca hidráulica, es decir sobre los mantos freáticos, y produce filtraciones que conllevan afectaciones a todos los que toman agua.
?Entre los desechos se encuentran nitritos y nitratos altamente cancerígenos y que se filtran y contaminan los mantos freáticos de donde se abastece la ciudad, como así lo han demostrado diversos estudios de investigadores de instituciones de educación superior?, dijo.
Contaminación
Los males
En 1995, dos investigadores del CIIDIR-IPN realizaron una investigación sobre los efectos del basurero municipal.
Conclusiones:
-La ubicación del basurero y considerando los vientos dominantes SW en los periodos secos permite que los contaminantes del aire sean dirigidos fuera de la ciudad.
-De acuerdo con la información analizada, los contenidos microbianos y los valores de nitratos, fuera de norma, no son debido a la presencia de lixiviados.
-Por otra parte, si bien los parámetros como pH, conductividad y cloruros no están fuera de norma, sí muestran evidencias de que el basurero está contaminando el acuífero.
-Sobre metales pesados aún no determinan su participación; en mercurio se deben esperar los últimos análisis para emitir el juicio final.
-Es importante la implementación de un sistema de monitoreo continuo, tanto en los alrededores del basurero como en el resto de la ciudad que permita determinar la calidad total del agua subterránea.
FUENTE: Resultados de la investigación ?Evaluación del impacto ambiental del basurero municipal de la ciudad de Durango?.