El basurero municipal es una zona de riesgo para la generación de incendios, pero además deben vigilarse las actividades que llevan a cabo los pepenadores, pues en varias ocasiones se ha detectado que son los causantes de algunos siniestros.
Cualquier zona en la que se acumulen desechos sin el menor control y sin ventilación provoca que se genere una cantidad considerable de gases y líquidos que pueden ser peligrosos, tanto por su poder explosivo, como por su efecto contaminante.
Ante esta situación, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, ha llevado a cabo acciones que permitan eliminar los riesgos que se presentan en el basurero, pero esto no han sido suficiente ante el factor humano.
Según lo explicó José Navarrete López Portillo, subdirector de Protección Civil, en años anteriores el problema de los incendios en dicha zona de la ciudad era mayor, pues las medidas para evitar siniestros como éstos eran mínimas.
Ahora se han colocado ?venteos? o ?respiraderos? en diferentes zonas del basurero, en donde se deja escapar la mayor parte de los biogases, mismos que en su mayoría, casi un 650 por ciento, están compuestos por gas metano, el cual es sumamente inflamable.
Estas medidas de seguridad han dado buenos resultados, así como la mejor separación de los desechos con gruesas capas de tierra, lo que evita mezcla de elementos y gases; pero esto no ha impedido que los errores y acciones deliberadas por personas inicien incendios.
El último caso registrado fue el ocurrido en las cercanías del autódromo, en donde una cantidad elevada de llantas prendió fugo, debido a la imprudencia de algunos pepenadores, quienes solamente lograron que se provocara un daño ecológico considerable.
Incluso en el interior del tiradero se han detectado incendios, presuntamente provocados por personas que ahí se encuentran pepenando, los que se especula han surgido con la intención de dañar a algún grupo de estas personas, originados por las pugnas que existen entre ellos.
Además, se detectó que los pepenadores utilizan el fuego para separar los metales de otros materiales, principalmente del plástico, actividad que se prohibió, pero que en ocasiones se ha realizado de forma furtiva en ese lugar.
Para el cuerpo de bomberos este tipo de conductas irresponsables genera complicaciones innecesarias y que además son costosas, pues deben movilizar una gran cantidad de máquinas, equipo y personal, que sufren un desgaste, pero que principalmente se alejan de zonas que pueden necesitar el servicio con mayor urgencia.
Numeralia: 50 % de los gases emitidos del basurero están compuestos por metano.
Atención
Suman 20 servicios en 24 horas
La Dirección Municipal de Protección Civil registró 20 servicios prestados a la ciudadanía en las últimas 24 horas, distribuidos en diferentes actividades, de las que destacaron incendios en una casa-habitación y en un zacatal.
Fue cerca de las 21:30 horas del lunes cuando se reportó un siniestro en el interior del domicilio ubicado en la calle Azalea, número 21, del fraccionamiento Jardines de Durango, en donde una parte de la cocina estaba quemándose.
Al llegar al lugar los bomberos encontraron que el fuego había causado daños a electrodomésticos, muebles y la pintura de la habitación, pero no se reportaron lesionados, por lo que el hecho se consideró como de consecuencias mínimas.