TOKIO (Reuters).-La cantidad de suicidios en Japón llegó a una cifra récord en 2003, al superar por primera vez las 32 mil personas, dijo el Ministerio de Salud.
El número de suicidios en Japón ha estado en niveles altos en los últimos años, mientras la segunda economía del mundo trata de salir de un prolongado declive.
Pero aunque la actividad ha comenzado a mostrar señales de recuperación, las cifras de suicidios siguen siendo desalentadoras. Los datos se obtienen como parte de una encuesta a la población que realiza el Ministerio de Salud.
En 2003, el número de personas que decidió terminar con su vida fue de 32.082, superando el récord de 1998, cuando se suicidaron 31.755 personas, informó el ministerio.
Un funcionario del Ministerio de Salud se negó a comentar los factores del incremento de los suicidios, que en 2002 totalizaron 29.949.
No existen prohibiciones religiosas en contra del suicidio en Japón y en otra época era visto como una salida ante el fracaso o para salvar a los seres queridos de la vergüenza.
El número de suicidios en Japón permanece en niveles similares a los de Estados Unidos, que tiene el doble de habitantes que el país asiático.
Según los datos del gobierno, la población de Japón era de 126 millones de habitantes en octubre de 2003.