México, D.F., (Reforma).-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, negó que la versión del Gobierno de Cuba sobre la “incuestionable connotación política” del caso de Carlos Ahumada, influya en el proceso contra el empresario en México.
En todo caso, dijo, “correspondería al jefe de Gobierno -Andrés Manuel López Obrador- pedir a Cuba que proporcione pruebas de las supuestas afirmaciones del empresario que reforzarían la versión de un complot desde el gobierno federal contra el gobierno capitalino”.
Admitió la repercusión política del comunicado difundido en el que reveló que el empresario declaró, a sus instructores cubanos, que la difusión de los videos sobre corrupción en México fue una “operación calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación”.
Según la cancillería cubana, “el escándalo público desatado afecta de un modo u otro tanto a funcionarios y autoridades del gobierno como a otras personalidades políticas de México”.
En entrevista, Bátiz dijo que “si dijo es o no, a la averiguación previa que nosotros usamos para iniciar el juicio penal en contra de Ahumada, no le afecta, no tiene un efecto en el proceso”.
CONTRAPUNTO DE VOCES POLÍTICAS
A un día de la deportación del empresario Carlos Ahumada por parte del Gobierno cubano, las declaraciones de los actores de la vida política nacional suben de tono:
*Pablo Gómez, líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados acusó ayer al titular de la PGR Rafael Macedo de la Concha, de presunto responsable por haber participado en el ‘complot’ contra el Gobierno Capitalino, al sobreproteger al empresario Carlos Ahumada antes de entregarlo a las autoridades capitalinas.
*La Embajadora Roberta Lajous recibió ayer a las 17:00 hora local de La Habana una nota verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en la que se comunicaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de que el Gobierno de la isla no había recibido la nota diplomática hecha pública horas antes por la SRE y de que se había enterado de sus existencia por cables de agencias.
*El Presidente Vicente Fox adelantó este jueves que su postura sobre el caso del empresario Carlos Ahumada será fijada a través de los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Procurador General de la República.
*Investigaciones de la Contraloría del Gobierno capitalino determinaron que durante la gestión de Ramón Sosamontes como delegacional en Iztapalapa, se otorgaron alrededor de mil contratos a las empresas de Grupo Quart.
FUENTE: Agencias
INEXISTENTE EL COMPLOT
FEDERICO DORING
Es falso que haya habido un complot en contra de político alguno, sostuvo el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Dring.
El legislador fue quien dio a conocer el video en el que se aprecia al empresario Carlos Ahumada al entregar fajos de billetes al asambleísta con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Berajano Martínez.
En entrevista, el panista comentó que en su partido están tan tranquilos de las acusación por complot, que ayer se fueron a jugar futbol al Estadio Azteca con funcionarios del gobierno federal.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que haya un careo entre el empresario Ahumada y él, sorprendido respondió: “¿Y yo pa'que?!”, y añadió: “No, esas pulgas no brincan en mi petate”.
Dijo que hasta el momento no se ha comprobado nada de lo dicho por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en su hipótesis del complot.
“Son nada más suposiciones, es una actitud infantil, es como cuando el maestro atrapa a un alumno copiando en un examen y el alumno argumenta que, las acusaciones en su contra, son un complot”, señaló.
Sobre las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Dring dijo que desconfía porque su titular, Bernardo Bátiz, no se ha conducido con legalidad y añadió que, desde el principio, “no se puso las pilas para que no se le escapara”.
Recordó que el fondo del asunto no es la acusación de que si hay complot o no, ni tampoco si “el diputado tiene razón o la tiene el gobierno cubano, el asunto de fondo es que hay un político que se está embolsando el dinero y las ligas, es un funcionario que está jugando en la mesa de un casino. Lo que digamos cada quien es apreciación personal”.
QUE TODO SE ACLARE:
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió que el encarcelamiento de Carlos Ahumada sirva para el esclarecimiento de los delitos en que estuvieron involucrados el empresario y los ahora ex perredistas René Bejarano y Carlos Imaz, así como el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce.
El tres veces ex candidato presidencial y ex jefe de gobierno del DF, señaló que en el caso del propietario del Grupo Quart es “un acto del ámbito judicial y yo espero que haya un esclarecimiento de los hechos, que sepamos pues en qué estuvo implicado el señor Ahumada”.
Pero también, acotó Cárdenas, que se sepa, en caso de que así sean, “cuáles son los delitos cometidos por el señor Bejarano, el señor Imaz, el señor Ponce”, que es lo que también es importante aclarar.
El político michoacano insistió en que ahora con la consignación y reclusión del empresario de origen argentino, se debe evidenciar “qué hicieron unos y otros, y por lo demás estaremos esperando qué dicen las autoridades”, comentó.
También consideró como normal que el gobierno de Cuba deportara a Ahumada Kurtz porque “cuando a un extranjero se le expulsa de un país, pues son decisiones de ese país”.
Empero, Cárdenas rechazó opinar si la difusión de los “videoescándalos” forma parte de un complot del gobierno federal contra Andrés Manuel López Obrador, ya que “es un asunto de las autoridades”.
EL INICIO DEL CAOS
RICARDO MONREAL
El gobernador Ricardo Monreal Avila expresó que “si Gobierno Federal o alguna dependencia está dedicada a construir expedientes de desprestigio, es el inicio del caos y del desorden en una administración que apenas está a la mitad del camino”.
Al opinar sobre las presuntas declaraciones de Carlos Ahumada, referentes a que los “videoescándalos” se planearon con anticipación, el mandatario zacatecano dijo que las mismas comprobarían la tesis del complot, denunciada por Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Por supuesto que sería más grave que estuviera involucrado algún funcionario del gobierno federal o algún político del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del PRD (Partido de la Revolución Democrática)”, añadió.
Monreal sostuvo que el gobierno cubano actuó de manera inteligente porque no quiso entrar a un proceso de discusión internacional sobre la posibilidad de la extradición.
“El gobierno mexicano está metido en un problema porque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió de manera precipitada e, incluso, confundió términos y algunas expresiones emitidas en el comunicado de La Habana”.
RESPUESTA AL COMES Y TE VAS
DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
El senador panista Diego Fernández de Cevallos aseguró que la respuesta del gobierno cubano a la extradición de Carlos Ahumada es una reminiscencia del “comes y te vas”, que tuvo lugar cuando el presidente Vicente Fox pidió a Fidel Castro abandonar la Cumbre de Monterrey para no causarle molestias al mandatario estadounidense George Bush.
“Yo creo que hay en esto una reminiscencia del comes y te vas', porque el dejar ese parrafillo por ahí sabía que iba a dejar, como decimos los rancheros, la víbora chirriando y ya lo logró”, indicó.
Reconoció que Castro tiene una “inteligencia privilegiada”, pero rechazó que la connotación política que el gobierno cubano dio a la detención del empresario argentino represente una venganza por el suceso de Monterrey.
A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Doring, negó que haya habido un complot en contra de político alguno.
Tan tranquilos están, dijo, que se fueron a jugar futbol al estadio Azteca con funcionarios del gobierno federal.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, acusó que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, podría estar involucrado en la confabulación de funcionarios del gobierno federal para desprestigiar a su partido.
En entrevistas por separado, los legisladores se refirieron a la deportación de Carlos Ahumada de la isla de Cuba.
Cuando se le preguntó a Doring sobre la posibilidad de que haya un careo entre el empresario Carlos Ahumada y él, sorprendido respondió: “¨Y yo pa'que?!”, y añadió: “No, esas pulgas no brincan en mi petate”.