Río de Janeiro, (EFE).- El más poderoso dinosaurio carnívoro que habitó en lo que es hoy Brasil recibió el nombre de Pycnonemosaurus Nevesi, o "Gran cazador" después de que científicos brasileños identificaron sus fósiles como los de una nueva especie no clasificada, informaron medios locales.
El "Gran Cazador" será exhibido por primera vez al público en el Museo Nacional de Río de Janeiro.
La exposición muestra una colección de huesos fósiles hallados en Brasil en los últimos 50 años y además presenta trabajos de especialistas que han reconstruido detalles de la fisonomía de esta bestia depredadora, con una maqueta a escala y dibujos.
El mayor dinosaurio carnívoro entre las diez especies fósiles de estos reptiles hasta ahora identificados en Brasil medía siete metros de largo y cuatro de altura, pesaba seis toneladas y ocupó la cúspide de la cadena alimentaria hace entre 80 y 70 millones de años.
"Era un predador magnífico, un animal poderoso y muy feroz", dijo al diario "O Globo" el paleontólogo Diógenes de Almeida, del Departamento Nacional de Producción Mineral de Brasil (DNPM).
De Almeida y su colega Alexander Kellner, del Museo Nacional, fueron responsables de la investigación que identificó al "Gran Cazador" como representante de una nueva especie.
Los primeros fósiles de este carnívoro fuero localizados al norte de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, por Llewellyn Ivor Price, uno de los más respetados paleontólogos brasileños, fallecido en 1980.
Las piezas permanecieron guardadas durante medio siglo en la sede del Departamento de Producción Mineral, donde fueron encontrados en 2000 por Almeida y Keller, quienes comenzaron el estudio que fue concluido ahora, por lo que se ha podido dar un nombre al animal, explicaron los científicos.