Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Beben agua contaminada

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Tlahualilo | Las irregularidades comenzaron en el mes de enero

El mal proceso de cloración del líquido es el origen del problema.

EL SIGLO DE TORREÓN

Tlahualilo, Dgo.- Los habitantes de este municipio consumen agua contaminada con fecaloides (excremento), porque el personal del Sistema de Agua no realiza adecuadamente el proceso de cloración del líquido.

El director del Centro de Salud, Miguel Ángel Chávez Sánchez, informó lo anterior y aseguró que por este motivo el Ayuntamiento ha recibido algunas notificaciones de la Jurisdicción Sanitaria número II, aunque las autoridades municipales atienden las recomendaciones, con el paso de las semanas vuelven a incurrir en la falta.

“Del ejido Lucero se rebombea a Horizonte y de ahí a Tlahualilo, en cada rebombeo se debe estar clorando el agua porque al pasar por la red pierde la cloración, si tomamos una determinación de cloro en agua es mínimo el cloro que se vierte en el agua... no cumple la norma oficial”, dijo el entrevistado, quien agregó que el líquido debe tener de 0.2 hasta 1.5 miligramos de cloro por litro.

Chávez Sánchez comentó que las autoridades municipales no realizan adecuadamente el proceso de purificación, pues debería tener los tres procesos de cloración, uno en cada rebombeo y actualmente sólo aplican el cloro en el tanque de almacenamiento y no en los rebombeos, por lo cual no vierten la sustancia en las cantidades correctas.

El médico comentó que esta irregularidad se detectó en el mes de enero y se ha repetido a lo largo del año, cada semana se realizan los muestreos para medir la calidad del agua y la mayoría de las veces los resultados indican que el agua no está clorada.

Chávez Sánchez mostró el concentrado de estos estudios para comprobar que la mayoría de los análisis aparecían en cero, algunos rebasaban la norma y los menos estaban dentro de los estándares permitidos.

Sobre las posibles causas por las cuales no se realiza correcta y constantemente la cloración, el director del Centro de Salud dijo que al parecer la CNA no abastece con cloro al municipio, “una causa es el desabasto de cloro y la otra es que la gente que trabaja para el Municipio a veces no le vierte el cloro al agua”.

“Hemos hablado con el encargado del sistema de agua, ha venido gente de Regulación Sanitaria a hacer muestras de cloración y han salido con contaminación de fecaloides... es excremento en el agua, coliformes fecales”, dijo.

Chávez Sánchez dijo que se supone que no debe haber contaminación, porque el agua viene del pozo de almacenamiento de Lucero y el pozo debe estar cercado, además a cierta distancia no debe haber fosas sépticas, pero aun así reiteró que la población estuvo consumiendo agua contaminada y el excremento era el primer contaminante.

De acuerdo al procedimiento que sigue la Secretaría de Salud, primero se hace una carpeta de antecedentes, hay notificaciones verbales que se van agregando a un expediente, se dan plazos y si no cumple con esa especificación entran las sanciones monetarias.

“En este caso cuando hacían la notificación por escrito, se cubre la necesidad pero se vuelve a descuidar, entonces hay un descontrol”, dijo el médico, quien señaló que este problema es una de las causas por las cuales un 20 ó 30 por ciento de la población del área marginada tiene problemas de parasitosis.

Versión oficial

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Salomón Olvera Leyva, reconoció que a principios de año tuvo conocimiento de este problema y aseguró que ya está solucionado. El funcionario solicitó la información al departamento de Regulación Sanitaria y mostró una copia del muestreo que se realizó el 16 de julio donde se indica que el agua está dentro de la norma.

Olvera Leyva dijo que es obligación de los municipios brindar agua limpia y clorada a la población, señaló que esta dependencia realiza los muestreos en todos los municipios y en algunos, como en el caso de Tlahualilo, dichos estudios los practican directamente los encargados de los Centros de Salud.

El funcionario aseguró que en este momento no había problema y se dijo sorprendido por la información que proporcionó el director del Centro de Salud de aquel municipio, agregó que si se detectan contaminantes en el agua debe realizarse un estudio bacteriológico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100122

elsiglo.mx