Montevideo, (EFE).- Los recién nacidos deben dormir boca arriba, posición que permite reducir la muerte súbita de lactantes, aseguraron médicos de un centro latinoamericano al difundir los resultados de un estudio en hospitales de la mayoría de los países de la región
Las autoridades hospitalarias "deben adoptar una conducta uniforme y explícita de acostar a los recién nacidos boca arriba y recomendar dicha práctica a los padres", señala el trabajo hecho por el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP), con sede en la capital uruguaya.
"Las recomendaciones dadas en el hospital tienen una gran influencia sobre la posición que los padres adoptarán para acostar a sus hijos en el hogar" lo que constituye "una intervención sencilla, sin costos y efectiva para reducir el síndrome de muerte súbita del lactante", agrega el informe.
En 1996 la Academia Americana de Pediatría impulsó la campaña "Bebés boca arriba" la incidencia de muerte súbita, llamada también muerte blanca, disminuyó más del 40 por ciento en Estados Unidos, pero no ha sucedido lo mismo en América Latina y el Caribe.
En el trabajo se menciona que sólo en el 15 por ciento de los hospitales latinoamericanos y caribeños se brinda información escrita sobre la correcta posición en que deben dormir los recién nacidos.
El informe señala que en la mayoría de los centros médicos consultados las enfermeras hacían dormir de costado a los bebés, posición que -advierte- no es la recomendada porque aumenta el riesgo de muerte súbita porque el lactante tiene más probabilidades de rotar y quedar boca abajo.
Aunque es bajo el porcentaje de los hospitales de América Latina y El Caribe que recomienda acostar a los recién nacidos en la posición incorrecta, es decir, boca abajo, también es muy elevado el que aconseja usar la postura de costado, también inapropiada, advierte por último el trabajo del CLAP.