SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Creada a finales de 2000 con la intención de entablar un puente de comunicación entre España y América Latina, la Fundación Carolina lanzó el pasado 20 de diciembre su convocatoria para el programa de becas que ofrece a latinoamericanos que deseen estudiar en ese país.
La Fundación, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), otorga cada año becas en las áreas de ciencia, comunicación, cultura, derecho, economía, educación e historia, energía, humanidades, infraestructuras, medio ambiente, nuevas tecnologías y política, con el objetivo de crear profesionales en cada área.
Son dos las opciones de apoyo que brindan las becas: una es ofrecer al estudiante un porcentaje variable de la matrícula, seguro médico, boleto de avión, una mensualidad de mil 200 euros -16 mil 644 pesos- para gastos y acceso a crédito en España, para cubrir el porcentaje de la matrícula que no es cubierta por la Fundación.
Otra se denomina ayuda de estudio. El beneficiario obtiene el boleto de avión, seguro médico, descuento en la matrícula y acceso a crédito para gastos de alojamiento, manutención y matrícula, que varía según el programa elegido. La diferencia principal entre ambas opciones es la ayuda mensual para gastos.
Las becas MAEC-AECI serán adjudicadas a comienzo del verano de 2005. Para ello, la solicitud debe hacerse en línea a través del sitio www.fundacioncarolina.es. Para esta ocasión, se calcula que aplicarán un total de 110 mil candidatos.