Bejarano inició ayer su defensa desde las rejas del Reclusorio Sur, para evitar que un juez de dicte auto de formal prisión.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- René Bejarano Martínez se negó a contestar preguntas del agente del Ministerio Público y de su defensa, y negó las acusaciones no sustentadas que le imputa la Procuraduría de Justicia capitalina, al realizarse su primera audiencia en el juzgado 32 con sede en el Reclusorio Sur.
A las 12:30 horas, el diputado fue presentando tras la rejilla de prácticas, portando todavía la ropa con la que salió de su casa, ubicada en la colonia Niños Héroes de Chapultepec.
Ahí solicitó al juez Jesús Ubaldo López tome como sus testigos ?para defenderme de este atropello?, al presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Agustín Guerrero Castillo, así como a la secretaria del Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Ariadna Montiel.
Asimismo, le pidió al juzgador que tome en cuenta la ilicitud de las pruebas utilizadas para acusarlo de delitos electorales y uso de recursos de procedencia ilícita, como lo son declaraciones periodísticas, y los videos grabados por Carlos Ahumada Kurtz. ?Pues éstos fueron editados y manipulados?, dijo.
Acompañado de su esposa, Dolores Padierna Luna, y de sus abogados, y en presencia del subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rosendo Gómez Piedra, de la fiscal de Procesos Sur, Ofelia Urtusuetegui, pidió la ampliación del término constitucional ?para que puedan ser valoradas debidamente las probanzas que he ofrecido y que desafortunadamente el señor juez no pudo conocer, sin duda, porque la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría capitalina no tuvo el presupuesto suficiente para sacar las fotocopias correspondientes?, dijo.
?No acuso a la Procuraduría General de Justicia de dolo y mala fe al haber excluido de la averiguación en mi contra los documentos que son relevantes para la indagatoria, pero sin duda es una violación a mis derechos?, añadió.
Bejarano Martínez recalcó que fue afectado su derecho a la presunción de inocencia, por lo que se le dictó una orden de aprehensión y posiblemente también un auto de formal prisión.