MÉXICO, DF.- Belem Guerrero tendrá su primera aparición en el ciclismo de ruta dentro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde la rival de consideración es la holandesa Leontiel Van Moorsel.
La mexicana correrá sobre un circuito de 118.8 kilómetros a nueve vueltas, y buscará estar entre los primeros 20 lugares de 67 competidoras que estarán rodando por las calles.
Medallista mundial en la modalidad de pista, la ciclista mexicana tomará la carrera como parte de su preparación para la prueba que la coloca como favorita: la carrera por puntos.
Pero hoy, Guerrero Méndez, quinto sitio en Sydney 2000, tendrá una dura prueba, sobre todo por la asistencia de las mejores corredoras del orbe como la rusa Olga Slyussareva, la lituana Edita Pucinskaite y la estadounidense Kriste Armstrong.
Belem llevará en los dorsales el número 61, cifra que espera no tener al final de la prueba, en donde las exigencias serán casi las mismas que en la carrera por puntos.
Luego de un campamento en Valencia, España, y después de recuperar su jaca de acero que permanecía en calidad de extraviada, la competidora se encuentra motivada para salir bien librada de este primer compromiso olímpico.
De las rivales, la más destacada es la holandesa Van Moorsel, quien hace cuatro años en Sydney 2000 demostró que su calidad es indiscutible al llevarse dos medallas el oro en los tres kilómetros de persecución y plata en la carrera por puntos.
Asimismo, porque sale como la campeona defensora, ya en Sydney se llevó el oro con 3:06.31 horas y además el título en el Kilómetro.
Dentro de los campeonatos del mundo de ruta, la holandesa aparece con tres títulos: en 1993 en Noruega, 1998 en su país y 1999 en Italia.
Esta prueba servirá a la mexicana para ver en qué condiciones llegarán sus oponentes en la carrera por puntos, ya que se tiene que prestar atención en la actual monarca del orbe, la rusa Olga Slyussreva.
Esta última consiguió medalla de bronce en Sydney 2000, por lo que ahora viene con la intención de hacerse del oro y sus resultados mundiales la avalan al ser por segunda ocasión consecutiva (2003 y 2004) la líder de la competencia.
Mas mexicanos
En la segunda jornada de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 entrarán en acción 11 mexicanos en seis deportes, diez de ellos con vista a clasificar a las siguientes rondas eliminatorias de sus respectivas especialidades, mientras que uno disputará una final directa.
Las acciones por los mexicanos las abrirán las palistas Gabriela Huerta y Aline Olvera en la modalidad de doble scull ligero femenil a partir de las 08:30 hora local, en el Centro Olímpico de Remo y Canotaje de Schinia.
Joshua Ilika y Adriana Marmolejo enfrentarán sendas eliminatorias en las pruebas de 200 metros libres y 100 metros pecho, de manera respectiva. El tritón guanajuatense lo hará a partir de las 10:00 horas y 50 minutos más tarde aparecerá en la piscina del Centro Acuático Olímpico la ondina del Distrito Federal.
A las 13:00 horas, Tania Elías Calles, en la modalidad europea; David Mier y Terán y Rosa Irene Campos, ambos en mistral, debutarán en el torneo de vela en el Centro Olímpico Marítimo de Agios Cosmas, en Attica.
La actividad seguirá para los mexicanos en el boxeo, esta vez con la actuación de Juan de Dios Navarro, quien en la división de los 75 kilogramos enfrentará al kazajo Nurzhan Karimzhanov, a las 14:00 horas en el Pabellón de Peristeri.
El cierre de jornada estará a cargo de las gimnastas Brenda Magaña y Laura Moreno, quienes participarán en las clasificatorias all around (barras paralelas, caballo, piso y viga) de 21:00 a 22.06 hora local, en el Pabellón Olímpico de Maroussi.