Notimex
México, DF.- La famosa actriz hollywoodense Jodie Foster, quien ha brillado en el séptimo arte en películas como Taxi Driver, Acusados, El Silencio de los Inocentes y Ana y el Rey, festejará su cumpleaños 42 este 19 de noviembre.
Alicia Christian Foster, su nombre real, nació en 1962 en Los Ángeles, California, tuvo muy poco trato con su padre y su figura paterna fue suplida por Josephine Domínguez Hill, una mujer también separada que se convirtió en pareja de su madre, llamada Brandy.
Algunos críticos de cine han mencionada que en casa la llamaba tía Jo, por lo que es probable que la actriz tomara su nombre de ahí y de la inicial de su apellido, D, para formar su nombre artístico, Jodie.
De niña fue muy inteligente, ya que a los seis meses de edad ya caminaba y a los tres ya sabía leer. Comenzó de manera precoz en el mundo artístico gracias al empuje de su madre, quien la presentaba en los diversos castings convocados en Los Ángeles.
Tras intervenir en anuncios de televisión, sobre todo en uno de cremas para broncear, a los tres años, consiguió se llamada en 1968 para formar parte del reparto de la serie televisiva Mayberry RFD, en la cual también apareció su hermano Buddy.
En 1972 debutó en el cine junto a Michael Douglas en la película Napoleón y Samantha. Más adelante, el reconocido director de cine Martin Scorsese se fijó en ella y la llamó para rodar Taxi Driver, junto a Robert de Niro, en la que encarnó a una prostituta adolescente.
Su desempeño le sirvió para obtener, con tan sólo 13 años, el reconocimiento mundial del público y una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
No obstante, Jodie nunca abandonó sus estudios y terminó la secundaria con honores en 1980.
En 1991 dirigió su primera película, El pequeño Tate. Foster compaginó su trabajo interpretativo con los estudios académicos hasta graduarse por la Universidad de Yale en Literatura Inglesa con un magna cum laude, además de que habla francés a la perfección.
Por esa época actuó en la película El hotel New Hampshire, en la que mantenía relaciones incestuosas con Rob Lowe, su hermano en la ficción, y lésbicas con Nastassja Kinski.
En Yale hizo muy buenos amigos, entre ellos los ahora famosos David Duchovny (Expedientes Secretos X) y el productor Randy Stone, del que se rumora podría ser el padre de su hijo Charles. Tras Taxi Driver, Jodie conseguiría otra nominación al Oscar por su papel en la cinta Bugsy Malone, nieto de Al Capone, papel polémico junto al que protagonizó ese mismo año (1976) en The Little Girl Who Lived Down the Lane.
Después interpretaría uno de los papeles claves de su carrera, en Acusados, donde encarnó a una mujer violada que lucha sin cesar por conseguir que la justicia castigue a los culpables y cuya interpretación le valió para ganar el primer Oscar.
En 1991, tras una etapa en la que actuó en películas de escasa calidad, protagonizó junto al reconocido actor inglés Anthony Hopkins El Silencio de los Inocentes, dirigida por Johnatan Demme, lo que fue un nuevo hit en su trayectoria.
Por su interpretación de una agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que se enfrenta a sus propios miedos y traumas a través del análisis de la personalidad del asesino Anibal Lecter (Hopkins), consiguió otro Oscar.
Foster ha conseguido además un Globo de Oro por Acusados, (1988) y El Silencio de los Inocentes, (1991), siendo nominada por Viernes Loco (1977), Nell (1994) y Contact (1997).
Después de estos exitos, rodó la superproducción llena de color y vestuarios espectaculares Ana y el Rey, película que no obtuvo el éxito esperado e incluso fue censurada en algunos países.