Notimex
México, DF.- El actor estadounidense Ben Affleck, uno de los más solicitados en Hollywood, quien ha saboreado el éxito y en fecha reciente fue muy sonado su matrimonio frustrado con la actriz y cantante Jennifer López, nació el 15 de agosto de 1972.
Benjamin Heza Affleck, nombre completo del actor, vio la primera luz en Berkeley, California (Estados Unidos), aunque se crió en la localidad de Cambridge, cercana a Boston.
Su padre Tim es asistente social (además de ocasional actor) y su madre Chris es profesora, quienes están divorciados. Tiene un hermano menor llamado Cassey, que también es actor.
De acuerdo con datos de su vida, siempre quiso ser actor, y de hecho tomó un primer contacto con el mundo artístico aún muy pequeño al aparecer en un anuncio de un restaurante de comida rápida.
Su primer trabajo como intérprete llegó cuando apenas contaba con ocho años, edad en la que debuta en la serie de televisión The Voyage of Mimi. Estudió en la Universidad de Vermont y en el Occidental College de EagleRock, California. Por aquella época, Ben conoció a Matt Damon, un par de años mayor que él, del que se haría muy buen amigo.
Durante su adolescencia, Affleck participó en bastantes telefilmes y series de televisión. Uno de sus primeros trabajos para la gran pantalla fue el drama School Ties (1992), junto a Brendan Fraser, Chris O?Donnell y Matt Damon.
Un año después llegó el film juvenil Jóvenes Desorientados y en 1995 comenzó sus colaboraciones con el director Kevin Smith en la comedia independiente Mallrats.
Ben y su amigo Matt intentaban hacerse un lugar en la industria del cine por aquel entonces, por lo que hartos de conseguir sólo papeles menores decidieron escribir su propia película y reservarse los personajes protagonistas.
Así surgió el guión de Mente Indomable (1997), que los dos amigos venden a una gran productora con la condición de mantener el control sobre el proyecto. Antes de que el filme se estrenara, Affleck trabaja ese mismo año de nuevo con Kevin Smith en la comedia Persiguiendo a Amy, por la que recibió buenas críticas en el Festival de Sundance.
Ben empezaba a ser conocido y el éxito alcanzado con Mente Indomable reforzó su buena racha: con un Oscar al mejor guión en su haber, tanto él como Damon pasaron a ser las nuevas jóvenes promesas de Hollywood.
Así, Affleck accede a proyectos más importantes. En 1998 protagonizó dos grandes producciones: Shakespeare Enamorado, que triunfó en los premios Oscar de ese año, y Armageddon, un éxito de taquilla en el que apareció junto a Bruce Willis y Liv Tyler. Por ello, no tardó en convertirse en uno de los actores más solicitados.