Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Dirigida y adaptada para el cine por Vadim Perelman, House of Sand and Fog es el título del más reciente filme donde Sir Ben Kingsley demuestra las habilidades y talentos artísticos que ha desarrollado a través de su fructífera carrera.
?Aunque ahora hago más películas que teatro nunca se me han olvidado mis orígenes?, dijo Kingsley con una amplia sonrisa antes de ir a reunirse con otros de los candidatos a llevarse un Oscar que fueron invitados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood a la comida que ofrecen todos los años.
Kingsley está nominado en la categoría de Actor Principal por su trabajo en House of Sand and Fog. Su competencia la constituyen Johnny Depp (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl), Jude Law (Cold Mountain), Bill Murray (Lost in Translation) y Sean Penn (Mystic River).
Vestido con un impecable traje oscuro, Ben Kingsley describió las posibilidades que tiene de obtener el premio Oscar como algo absolutamente relativo, sobre lo que no tiene ninguna influencia.
?Siempre es agradable saber que hay alguien que aprecia lo que uno hace?, apuntó Kingsley tranquilamente. ?Cuando estoy trabajando en una nueva película nunca pienso en los reconocimientos o los fracasos que podré llegar a tener. Pongo toda mi atención en lo que hago, sin dejar que otros pensamientos interfieran en el proceso creativo por el que debo pasar cada día, hasta el final del rodaje?.
Según Kingsley, esa disciplina le ha permitido tener un enfoque muy claro y preciso en todas las actividades que tiene en su vida cotidiana.
?Soy una persona a la que no le gusta perder el tiempo. Tengo 61 años de edad y lo más importante para mí es el presente. Aunque entiendo que el pasado y el futuro también existen, no dejo que ocupen un lugar muy significativo en mi vida. Por ese motivo, cuando alguien me pregunta acerca de las nominaciones y los premios que he recibido antes digo que se trata de eventos pasados, sobre los que no me interesa hablar. Ahorita mismo lo único que tiene sentido para mí es estar aquí, frente a una nueva oportunidad de ganar un Oscar. El resto forma parte de mi historia personal y de la del cine en general?.
Dueño de un carácter realista y bien equilibrado, Sir Ben Kingsley comprende claramente qué tantas posibilidades tiene de ganar la estatua dorada el próximo 29 de febrero.
?No soy tan ingenuo como para creer que ya tengo asegurado el Oscar. Ni siquiera he pensando que se trata de algo que deberá ocurrir inevitablemente. Los demás actores que están compitiendo dentro de la misma categoría que yo son excelentes artistas. Lo único que puedo decir, en estos momentos, es que soy una persona feliz y satisfecha consigo misma. Como ya lo dije antes, no hace mucho tiempo entendí que cada segundo que pasa es un instante precioso e irrepetible. Y que por eso debemos darle a la vida toda la importancia que tiene?.
?La verdad es que no tengo ninguna expectativa acerca de si podré regresar a Inglaterra con un Oscar en la mano. En lo único que pienso es en el deseo que tengo de seguir haciendo películas durante los años que me quedan de vida. Soy un actor de tiempo completo, por eso creo que recibir un premio como el Oscar no modificaría substancialmente el ritmo de trabajo que he tenido hasta ahora?.
Formado dentro de la mejor tradición teatral inglesa, a la que también pertenecen Anthony Hopkins y Peter O?Toole, Sir Ben Kingsley asegura que nunca ha permitido que las películas eclipsen la gran pasión que siente por las artes escénicas.
?Cada vez que termino de filmar una película regreso a Yorkshire, el lugar donde nací, para tratar de participar en alguna de las obras de teatro que se producen ahí. Aunque paso la mayor parte del tiempo trabajando en el cine, nunca he pensado alejarme definitivamente de los escenarios. Hay una parte de mi corazón que se mantiene atada, de forma permanente, al teatro. Y yo creo que me gustaría pasar los últimos años de mi vida representando algunas de las obras escritas por William Shakespeare?.
En referencia al personaje que interpreta en House of the Sand and Fog, un coronel del ejército Iraní que vive refugiado en Estados Unidos y cuya existencia culmina trágicamente, Sir Ben Kingsley lo describió como ?un hombre de honor y un admirable padre de familia?.
?Behrani es un militar de carrera para el que la disciplina y la lealtad son valores inflexibles, a los que se debe servir y respetar por encima de cualquier cosa. El encuentro que yo tuve con su personalidad me hizo entender que, aun en medio de las peores circunstancias y las dificultades más grandes, los seres humanos debemos mantener intacta la dignidad y el orgullo personal. A lo mejor por eso no me produce ninguna inquietud saber que puedo ganar o perder el Oscar. Creo que la oportunidad de participar en una película como House of the Sand and Fog es uno de los mejores premios que yo he recibido en mi carrera. Y eso es algo que siempre voy a agradecer con todo el corazón?.
Defiende su cuarta candidatura
Ben Kingsley puede conseguir su segundo Oscar gracias a su trabajo en House of Sand and Fog, película que le ha traído una nueva candidatura como mejor actor.
-Kingsley ha aspirado al Oscar en cuatro ocasiones, premio que consiguió en la categoría de mejor actor con "Gandhi" (1982) y al que aspiró como mejor intérprete de reparto con "Bugsy" (1991) y "Sexy Beast" (2001).
- En House of Sand and Fog, Kingsley interpreta a un inmigrante iraní que compra su hogar en una subasta y se ve metido en una disputa con el anterior dueño de la finca. "Es el retrato de un guerrero persa para el que perder es algo intolerable", según su descripción del papel.
-El escritor Andre Dubus III se inspiró en Kingsley para el personaje de su novela, una elección redonda cuando el actor aceptó llevar el libro a la pantalla.
-Este británico que tiene el título de "sir" y que acaba de cumplir los 60 años es un aficionado a interpretar numerosas nacionalidades, hasta ahora diferentes en las cuatro ocasiones que ha aspirado al Oscar: como indio en Gandhi, estadounidense en Bugsy, británico en Sexy Beast y ahora, iraní. Necesité ejercitar mi cerebro y mi lengua en este nuevo idioma, del que quise rodearme, afirma Kingsley, que contó con el apoyo no sólo de su profesor sino de la actriz iraní Shohreh Aghdashloo, también candidata al Oscar, que interpreta a su esposa.
- Para su futuro, Kingsley ya cuenta con cuatro nuevos proyectos que incluyen A Sound of Thunder, Suspect Zero y Thunderbirds y el filme de animación Valiant.
- Kingsley compite en esta 76 edición de los Oscar en la categoría de mejor actor con Johnny Depp (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl), Bill Murray (Lost in Translation), Jude Law (Cold Mountain) y Sean Penn (Mystic River).
FUENTE: EFE