EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque en el mes de septiembre disminuye la producción de leche, los empresarios ahora están comprando a los ganaderos de traspatio a tres pesos con 60 centavos el litro, situación que beneficia a 800 productores.
Conrado Antúnez Ponce, presidente nacional de la Coordinación de Ganaderos de Traspatio, señala que a partir del primero de septiembre las empresas se han mostrado interesadas en adquirir la leche a buen precio, antes pagaban a dos pesos con 90 centavos el litro.
Sin embargo, ahora las empresas ofrecen hasta tres pesos con 60 centavos el litro, pues el mes de septiembre es difícil para la ganadería porque baja la producción a consecuencia de los cambios climatológicos.
“Eso permite que la producción disminuya y en consecuencia el precio mejora, la situación es excelente pero esperamos que cuando termine el buen precio tengamos condiciones favorables para poder poner en operación la planta Ultrapasteurizadora de Lerdo”.
Una vez, agrega, que la infraestructura esté en funcionamiento la intranquilidad de los productores de traspatio no tendrá razón de ser: “la lucha va ser por la repoblación, para que el ganado que se fue al rastro regrese con un esquema que fue planteado a la Secretaría de Agricultura a nivel central”.
Señala que el comité ejecutivo de la Central Nacional Campesina (CNC), está impulsando y apoyando a los ganadores de traspatio porque hay muchas familias que dependen de esta actividad en todo el país.
Dice que en Jalisco y Chihuahua también se está presentando esta situación favorable para la ganadería de traspatio, en La Laguna de Durango la CNC estará al pendiente del alza en los precios y de que el proyecto de la Ultrapasteurizadora esté listo cuanto antes.
Según Conrado Antúnez Ponce, la comercialización de la leche de traspatio es segura porque Liconsa adquirió el compromiso de comprarla una vez que la Ultrapasteurizadora esté funcionando, en consecuencia los productores no tienen por qué preocuparse.
REPUNTE
“El repunte en el precio de la leche de traspatio es excelente, los productores finalmente están tranquilos”.
Conrado Antúnez Ponce,
presidente nacional de la Coordinación de Ganaderos de Traspatio