Fue necesario trabajar horas extras debido a las 500 toneladas depositadas por PASA
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Los pepenadores del relleno sanitario de Lerdo, fueron beneficiados con el ingreso de por lo menos 500 toneladas de basura procedentes de Torreón. Y aunque todavía no estiman las ganancias, trabajaron horas extras el pasado jueves.
Sofía Gámez Silva, dirigente de uno de los dos grupos de pepenadores del relleno sanitario, explicó que los recolectores trabajaron más de lo acostumbrado gracias a que los camiones de la Promotora Ambiental S.A (PASA), depositaron la basura de Torreón.
Como se recordará, Guillermo Anaya Llamas, presidente de Torreón, le pidió de favor a Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, que le permitiera depositar los desechos en el relleno sanitario de Ciudad Jardín, pues los transportistas de Matamoros amenazaban con bloquear la carretera para impedir la circulación de los camiones recolectores.
Y como el problema entre los transportistas y el alcalde, está en análisis, el servicio de recolección de basura se normalizó en Torreón, en consecuencia desde la tarde del jueves los camiones de PASA ya no ingresaron al relleno sanitario de Lerdo.
Sin embargo, Sofía Gámez Silva aseguró que las horas que PASA depositó la basura de Torreón en el relleno, fueron suficientes para que los pepenadores pudieran recolectar una cantidad considerable de desechos para después venderlos y obtener un beneficio extra.
“Para nosotros sería muy bueno que todos los días pasara eso, pero no puede ser porque el relleno de Lerdo ya está saturado; a ninguno de los pepenadores nos correspondía oponernos o aceptar el ingreso de los camiones de Torreón, no somos autoridad para eso”.
Dijo que ambos grupos trabajaron pepenando la basura de Torreón, pues no se podían disputar los desechos procedentes de otras ciudades, y agregó que lo malo es que no todos los recolectores se enteraron de la situación y en consecuencia sólo trabajaron algunos.
Esperan apoyo
Sofía Gámez Silva señaló que las autoridades municipales no han cumplido con la entrega del apoyo económico que les prometieron hace algunas semanas, además dijo que sólo están dando despensas a unos cuantos pepenadores cuando el convenio establece que todos serán beneficiados.
Dijo que Rosario Castro Lozano se había comprometido a entregar tres mil pesos de manera mensual a los pepenadores, sin embargo, no han recibido ni un peso. Agregó que no está de acuerdo en que Ricardo Dillon Ruiz, director de Servicios Públicos Municipales, sea quien canalice los apoyos porque sólo los entrega a unos cuantos recolectores.
“Nada más le dan a los que van a trabajar al relleno, pero ése no fue el acuerdo, quedamos en que la ayuda sería para todo el grupo, por ejemplo, nada más le entregó las despensas a quienes están recolectando, y del dinero mensual que nos prometieron no se nos ha dado ni un cinco”.