Torreón, Coah.- Del 26 de julio al dos de agosto le ingresaron 40 millones de metros cúbicos (40 mil millones de litros) a la presa Lázaro Cárdenas, cuyas cortinas fueron cerradas el pasado domingo, dado que está por finalizar el tercer y último riego de auxilio del ciclo agrícola Primavera-Verano, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Al día de ayer, informó Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, registraban el 97 por ciento de avance del tercer riego de auxilio, de tal forma que el titular del Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval, Salvador Velasco Rubio, dispuso el cierra de la presa.
En un solo día, dijo, le ingresaron a la Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, 14 millones de metros cúbicos (Mm3) y le ingresaban todavía 165 metros cúbicos por segundo (m3/s), con lo cual se espera una captación mayor, gracias a las lluvias ocurridas en la Sierra Madre Occidental.
El almacenamiento actual de El Palmito es de 745 Mm3, cantidad superior al volumen que tenía el año pasado, de 486 Mm3 al dos de agosto.
Por su parte, Miguel Valdemar Larrañaga, responsable del Área de Meteorología, adelantó que esta temporada de lluvias se espera superior a la media anual, de tal forma que en agosto y septiembre podrían registrarse importantes lluvias en la parte alta del río Nazas, lo cual incrementaría las aportaciones a la presa.
Respecto al río Aguanaval, que lleva agua desde el pasado jueves, se informó que el caudal descendió en forma considerable a 13 m3/s, al no presentarse más lluvias en la cuenca alta de ese río que nace en el Estado de Zacatecas.
...Y en la Francisco Zarco
La presa Francisco Zarco (Las Tórtolas), captó en la semana pasada cuatro millones de metros cúbicos (Mm3) y registra ingresos por 65 metros cúbicos por segundo (m3/s), aunque todavía se le extraen 20 m3/s para cubrir el último riego de auxilio del ciclo agrícola.
De acuerdo a la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua, esta misma semana quedará cerrada la presa, con lo cual se da fin al ciclo agrícola Primavera Verano 2004, el cual atiende alrededor de 47 mil 600 hectáreas en La Laguna de Coahuila y Durango.
El porcentaje de almacenamiento con que se quedará Las Tórtolas, es del 29 por ciento, dado que tiene una capacidad de 436 Mm3.