Lerdo

Benefician a unos cuantos con los apoyos del Fonden

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Juana María de la Rosa y Petra González de la colonia Ampliación Francisco Villa piden se generalice la ayuda y reconstrucción de las viviendas de los damnificados de la tromba de septiembre lo antes posible. Llegó una parte de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y solamente algunos recibirán el beneficio, cuando la urgencia es de todos.

Comentan que primeramente serán diez pies de casa para dicho sector y otros tres para el Cerro de la Cruz, cuando son alrededor de cincuenta familias las afectadas.

“Hemos esperado mucho y es injusto que solamente comiencen con unos cuantos, todos estamos en situación difícil” expuso Juana María.

Dijo también que las condiciones climatológicas actuales no permiten permanecer más tiempo en los jacales “por todas partes se mete el frío, los niños se enferman” señalaron.

Asimismo destacaron que la presidencia municipal les da mayor atención a los líderes que a las directamente afectadas, por eso piden que se generalicen los apoyos.

“Para todos”

En esta primera parte son dos millones 400 mil pesos en números redondos el apoyo, es el otorgamiento de una mezcla de los recursos federales y estatales correspondientes al Fonden, informó el alcalde Luis Fernando González Achem.

Mencionó que el apoyo es para todos los damnificados y no unos cuantos, prueba de ello es que los trabajos comienzan con la nivelación del suelo para que los terrenos queden a nivel de la carretera y no vuela ocurrir lo que ya sucedió.

“Una vez que estén listos los predios serán compactados y entonces empiezan a construir los pies de casa, fue lo acordado con algunos damnificados en la visita efectuada al Instituto de la Vivienda del Estado de Durango donde hablaron directamente son su titular Wlfrano Torres San Martín”, añadió.

Hizo hincapié que el inicio es en la Ampliación Francisco Villa Sur y Cerro de la Cruz por ser las partes más afectada y de mayor conflicto social. En el campo hay casas más grandes y daños, pero allá las familias están más integradas.

En cuanto a que los terrenos de los damnificados de la ampliación Francisco Villa Sur son terrenos irregulares, dijo “eso fue parte del retraso en la aplicación de recursos por la normativa de Fonden, pero la realidad es que la gente no está dispuesta a dejar sus terrenos y por eso van a construir ahí mismo”.

Por último comentó que los daños están por todo el municipio, quedaron dispersos pero van a trabajar simultáneamente, darán prioridad a los daños mayores, pero lo importante es que arrancó el programa.

Afectados

La totalidad de las casas que fueron verificadas y según los resultados obtenidos, 58 viviendas presentan daños totales, alrededor de 150 daños parciales y otras 150 con daños menores.

La brigada que realizó la inspección fue tripartita, participaron un representante federal de Sedesol, otro del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED) y gente del municipio de Desarrollo Social y Obras Públicas.

Los recursos de acuerdo a la normativa se distribuyen directamente a los afectados, la entrega es de 32 mil pesos en material de construcción y además 88 jornales para los que tuvieron pérdidas totales. El resto de los afectados recibe una cantidad menor de acuerdo a la proporción dañada.

El Estado aporta una suma, ya que es parte de la normativa del Fonden.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68959

elsiglo.mx