Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Beslán entierra a sus muertos

Prevé el Gobierno ruso indemnizar a familiares de las víctimas.

EL PAÍS

MOSCÚ, RUSIA.- Una tarea urgente mantenía ocupados ayer a los jóvenes de Beslán y les impedía pensar en otras cosas: cavar fosas para enterrar a los muertos. Llovía y en un descampado adjunto al cementerio de la ciudad, centenares de hombres trabajaban de forma febril hincando las palas en el fango. La mayoría eran civiles, aunque también había un pequeño grupo de soldados que ayudaba en la labor. Su aspecto severo, su silencio y la enorme extensión que se iba cubriendo de montones de tierra bajo un cielo nublado y gris evocaba un paisaje bélico.

En total fueron abiertas más de 170 fosas, siguiendo las tradiciones de Osetia, que consisten en colocar el ataúd, en el fondo, sobre la tierra, pero empotrado en cuatro paredes de ladrillo. Había tumbas cubiertas de flores que ya estaban ocupadas desde el día anterior y fosas con el nombre del destinatario modestamente escrito sobre una cruz de madera o sobre una tabla, según se tratara de cristianos o musulmanes, que fueron enterrados todos ellos conjuntamente, como habían vivido en esta república donde ambas confesiones coexisten, aunque con predominio de la primera.

También había fosas colectivas para enterrar a los miembros de una misma familia que perecieron en la tragedia. La lluvia arreció sobre el medio día y se prolongó durante la tarde de tal manera que los entierros de 170 cadáveres o lo que quedaba de ellos, entre el total de 335 muertos identificados, se realizaron bajo un chaparrón, mientras los parientes y acompañantes se enfangaban hasta los tobillos.

Los cortejos fueron acompañados con los pitidos continuos de los coches y desde diferentes partes de Rusia vinieron a presidir el entierro el representante del presidente Vladimir Putin para el Cáucaso del Norte, Vladimir Yákovlev, el fiscal general, Vladimir Ustínov, la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, los jefes de las dos cámaras del parlamento ruso y Yuri Lushkov, el alcalde de Moscú que ha prometido ayuda para reconstruir la escuela. El presidente de Osetia del Norte, Alexandr Dzasójov, que el día anterior había pedido perdón por no haber sabido proteger la vida de sus conciudadanos, pidió unidad ante la tragedia. Por su parte, Borís Grizlov, el jefe de la Duma, afirmó que “por todo nuestro país pasa la línea del frente de la lucha contra el terrorismo”.

En Moscú, Vladimir Vasíliev el jefe del comité de seguridad de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) afirmaba que Grizlov había ido a Beslán, entre otras cosas, para influir en los procesos políticos de Osetia del Norte, porque “hay fuerzas interesadas en utilizar el acto terrorista para sus fines políticos”.

Beslán estaba paralizado por los funerales. Apenas había establecimientos abiertos y las pocas tiendas de comestibles que despachaban habían agotado prácticamente sus existencias. Los cortejos, encabezados por grupos de hombres seguidos de mujeres, se desorientaban entre tanto ataúd.

Los funerales en Osetia se celebran con una comida y quienes acuden a ellos entregan dinero a los familiares del muerto. Esta costumbre se había convertido ayer en un problema para muchos, porque con sueldos de 100 euros al mes, en esta ciudad donde la mayoría trabaja en la producción de vodka y de licores, entregar tres o cuatro euros en cada funeral resultaba gravoso.

Para ayer el Gobierno central había previsto comenzar a pagar las compensaciones a las víctimas, a razón de 100 mil rublos ( casi tres mil euros) por muerto, 50 mil rublos por herido grave, 25 mil por herido de menor gravedad, 18 mil para organización de los funerales y 15 mil para cada uno de los rehenes.

Requiren pruebas de ADN 60 cadáveres

Se necesitarán realizar pruebas de ADN para identificar a unos 60 cadáveres de víctimas en la toma masiva de rehenes en la escuela número Uno de Beslán, Osetia del Norte, informaron ayer fuentes del Gobierno de esa república norcaucásica.

“Quedan por identificar unos cien cuerpos. Para identificar a cerca de 60 de ellos se requieren pruebas de ADN”, dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass un portavoz del gabinete de crisis.

Añadió que la mayoría de esos restos mortales será trasladados a Rostov del Don, donde se encuentra el Laboratorio Central de Identificación Forense del ministerio de Defensa de Rusia.

En los últimos años, los especialistas de ese centro científico, el mayor del país, ha identificado los restos de cerca de un millar soldados rusos muertos en la guerra de Chechenia.

Según el Centro noroseta de Medicina de Catástrofes, hacia las 12:00 horas de ayer, ya habían sido identificados 201 cuerpos recogidos en la escuela de Beslán.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, las víctimas mortales de la tragedia de Beslán ascienden a 335, tres menos de las que se había informado en un comunicado anterior.

Un portavoz del Centro de Medicina de Catástrofe dijo a la agencia Interfax que 337 heridos, 197 de ellos menores, permanecen hospitalizados.

“A Moscú fueron trasladadas 23 personas heridas, y 11 se encuentran en hospitales de Rostov del Don (ciudad en el sur de Rusia)”, añadió

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108195

elsiglo.mx