BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La selección argentina de futbol apenas pudo empatar ayer 0-0 de local con Paraguay en un partido de bajo nivel por la séptima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006.
Argentina ni siquiera pudo aprovechar el hombre de más que tuvo en gran parte del segundo tiempo, después que a los 60 minutos el árbitro brasileño Carlos Simón expulsó, por doble amarilla, al mediocampista paraguayo Ángel Ortiz.
Con el magro empate, Argentina suma 12 unidades y quedó en lo más alto de las posiciones junto a Brasil, que jugará más tarde en Santiago ante Chile. Paraguay quedó con 11 unidades en el tercer puesto.
Las 42,000 personas presentes en el Estadio Monumental de Buenos Aires, pocas por tratarse de un partido de eliminatorias, mostraron claramente la ruptura del romance con el seleccionado dirigido por el técnico Marcelo Bielsa, blanco de varias de las críticas desde la eliminación en la primera fase de la Copa del Mundo disputada en Japón y Corea del Sur en 2002.
Los primeros 30 minutos, en los que casi no hubo situaciones de riesgo, se disputaron con las tribunas en silencio y algunos silbidos se hicieron oír pidiéndole a los jugadores más compromiso con el espectáculo.
Un minuto más tarde, un derechazo del delantero Javier Saviola atrapado por el arquero paraguayo Justo Villar provocó los primeros aplausos para el conjunto argentino tras una buena combinación por izquierda entre el defensor Gabriel Heinze y el mediocampista Cristian "Kily" González.
A partir de ese instante y con una gran participación del delantero de Boca Juniors, Carlos Tevez, Argentina generó algunas situaciones que fueron bien conjuradas por la defensa paraguaya.
Intentos de Tevez y Saviola
Sobre el final del primer tiempo se produjo el primer encuentro entre Tevez y Saviola, quien de media vuelta sacó un fuerte derechazo que se fue cerca del primer poste de Villar.
En el complemento, Paraguay esperó en su campo y especuló con contraataques para sus peligrosos delanteros Roque Santa Cruz y José Cardozo, reemplazado a los 83 minutos por el atacante César Ramírez.
A los 57 minutos, Saviola ingresó al área y se sacó dos marcas de encima, pero su remate fue débil y fácil para un atento Villar.
Tres minutos más tarde, Cristian González remató recto y fuerte al primer poste del arco de Villar, quien contuvo sin problemas.
Tevez, una de las figuras de Argentina, tuvo una posibilidad cerca de los 85 minutos por izquierda, pero su remate se fue cerca del ángulo superior.
La más clara del final fue un remate del mediocampista Javier Mascherano, quien remató fuerte desde fuera del área y la pelota apenas salió al lado de un ángulo.
Ofrece Brasil pobre exhibición
SANTIAGO DE CHILE.- La selección de Chile derrochó coraje para lograr en la agonía, un empate 1-1 con un Brasil que pecó de displicencia en el Estadio Nacional de Santiago y se conformó con una ventaja lograda en los primeros minutos.
Sin luchar a fondo cada balón el equipo brasileño se limitó a buscar oportunidades de contragolpe en los pies de “Edú”, “Kaká” o “Juninho”, pues los laterales “Cafú” y Roberto Carlos se mantuvieron la mayor pare del tiempo en posiciones defensivas, mientras Ronaldo no funcionaba.
Eso le bastó a Brasil, pues la primera vez que llegó con posibilidades al área chilena anotó, en el minuto 16. Un error posicional de Fuentes, que no salió con rapidez, dejó a Luis Fabiano solo frente a Tapia, al que eludió para enseguida marcar a placer.
Chile se vio sólido en el medio terreno, con un buen trabajo de Maldonado, Pizarro y Martel, pero esa labor no tuvo correspondencia arriba, donde Navia estuvo demasiado solo y además, se equivocó al tratar de exagerar sus roces con los defensas brasileños y reclamar cada decisión del árbitro.
Aún así, el equipo local se creó ocasiones que no pudo o no supo capitalizar, sin contar un evidente penalti de Roberto Carlos, que paró un balón con la mano, al minuto siete y no fue advertido por el árbitro.
En ese contexto, la mejor ocasión fue de Brasil, cuando el recién ingresado Julio Batista cabeceó un tiro libre servido por "Juninho" desde la derecha y estrelló en balón en el horizontal.
Y llegó el momento, cuando el tiempo casi expiraba, “Cafú” derribó a Rodrigo Pérez en el área y el argentino Elizondo no vaciló en señalar el penalti, que Reinaldo Navia convirtió con maestría; era el minuto 89 y después Brasil ya no tenía tiempo ni fuerzas para algo más.
Colombia goleó a Uruguay y devolvió la ilusión mundialista
BARRANQUILLA, COLOMBIA.- La selección colombiana de futbol goleó ayer por 5-0 a la de Uruguay y abandonó el último lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, gracias, entre otros detalles, a la figura de Víctor Danilo Pacheco.
El resultado de la presión local se reflejó en el minuto 17, tras una jugada que comenzó Gerardo Bedoya, llegó a los pies de Sergio Herrera que la entregó a Víctor Pacheco y de zurda envió el balón al fondo de la red para el primero de la tarde.
Dos minutos después, a los 19 minutos, un excelente pase de Pacheco llegó a los pies de Tressor Moreno, quien sin dejar caer el balón, remató a la portería uruguaya para el segundo de la tarde que llenó de emoción a los escasos 6,000 aficionados que llegaron al Estadio Metropolitano.
A los 31 minutos llegó el tercer gol colombiano, una vez más por medio de Pacheco quien de zurda y tras un pase de Bedoya envió el balón por encima del portero Munúa y que antes de entrar al fondo de la red pegó en el palo.
Se jugaba el minuto 80, John Javier Restrepo, en una jugada individual, sin encontrar rivales que lo detuvieran y sacándose al propio portero Munúa de encima, marcó el cuarto del partido.
Hasta el final, Colombia fue un solo equipo sobre el campo ante un combinado uruguayo que nunca pudo recuperarse y que, por el contrario, recibió un quinto gol en contra esta vez por medio de Sergio Herrera, al minuto 85.
Venezuela saca un punto de Lima
LIMA, PERÚ.- La selección peruana de futbol no pudo repetir en su cancha el buen juego con que goleó a Uruguay y apenas empató 0-0 con Venezuela por la séptima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006.
Con el empate, Venezuela, que probó otra vez que ya no es el “patito feo” del futbol regional, llegó a diez puntos en el sexto lugar de la tabla —por diferencia de goles—, mientras que Perú quedó séptimo con nueve, a la espera de los otros resultados con los últimos partidos de la jornada.
Pese a que el partido terminó con un empate, Perú hizo el peor negocio porque se presentó ante su propio público y porque sus volantes Miguel Rebosio y Martín Hidalgo no podrán jugar el próximo partido ante Argentina debido a acumulación de tarjetas amarillas.
El empate también provocó que el público peruano despidiera con pifias a los jugadores locales en el partido disputado bajo el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda, ante 45,000 espectadores, en el Estadio Nacional de Lima, que será una de las sedes de la próxima Copa América en julio.