Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' / AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

El control de las enfermedades de ganado caprino a nivel internacional

El comercio a nivel internacional de ganado caprino y de sus productos o material genético de esta especie, implica el cumplimiento de un Código Zoosanitario Internacional de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) rige entre otros aspectos las restricciones al tránsito internacional de animales y sus productos.

Esta organización tiene enlistadas enfermedades que ameritan especial atención. Hay una “Lista A” de enfermedades que son muy graves y se difunden con facilidad aun a través de fronteras nacionales, pero entre ellas las que afectan a los caprinos no existen en México, son exóticas.

Existe una “Lista B”, que incluye, para los caprinos, la Agalactia contagiosa, la Artritis Encefalitis Caprina, la Brucelosis caprina, la Epididimitis por Brusela ovis, la Pleuroneumonía Contagiosa Caprina y el Scrapie o Prurigo Lumbar, además de enfermedades que afectan a diversas especies que incluyen a las cabras, como la paratuberculosis. De éstas, ya se mencionó que en México se ha informado de la presencia de la Artritis Encefalitis Caprina, la Brucelosis caprina y la Brucelosis por B. ovis y la pleuroneumonía contagiosa caprina. Para la brucelosis caprina, el Código Zoosanitario Internacional señala en el Capítulo 3.3.2 las condiciones que tendrían que cumplirse para que se reconozca o se conserve el reconocimiento como oficialmente libre de brucelosis a un país o parte del mismo, así como para reconocer a un rebaño como oficialmente libre de brucelosis. Para autorizar una importación, los oficiales de sanidad animal del país importador deben exigir Certificados Zoosanitarios Internacionales, cuyos requisitos varían según el tipo de rebaño al que se va a destinar la importación de animales vivos (para sacrificio, cría o recría y en estos casos si es un rebaño oficialmente libre o libre de brucelosis) o si se trata de semen, óvulos o embriones. Hay también capítulos específicos para las demás enfermedades enlistadas, diseñados de acuerdo a la epizootiología de cada enfermedad.

Para el caso de Estados Unidos, el Servicio Veterinario de la APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) de la USDA, es la agencia federal que regula las restricciones para proteger al país de enfermedades de los animales que podrían entrar de otros países.

De acuerdo al tipo de animal o producto, la especie y el país de origen, establecen los procedimien-tos para permitir su entrada o rechazarla. Lo más probable es que un candidato a exportador requiera certificar la ausencia de las enfermedades de la Lista B de la OIE en el rebaño originario, además de un certificado veterinario de salud general.

Una de las limitantes a la productividad y la rentabilidad de los sistemas de caprinocultura son las enfermedades infecciosas, para lo cual debe hacerse un manejo del rebaño que permita liberar o controlar en forma costeable las enfermedades que le pueden afectar. En todos los casos es más barato prevenir las enfermedades que controlar las que están presentes. Es importante conocer el estado de cada rebaño respecto a las enfermedades infecciosas de mayor importancia, para tomar decisiones adecuadas en cuanto al manejo del rebaño. Para ello deben hacerse pruebas de campo y de laboratorio e introducir animales al rebaño en forma segura. La importación de sementales y otro material genético debe hacerse con gran cuidado de no introducir con ellos agentes infecciosos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106694

elsiglo.mx