M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
Las exposiciones, ferias y/o subastas del ganado caprino
A lo largo y ancho de la República Mexicana se realizan varias ferias, de las cuales las más importantes, en cuanto al ganado caprino se refiere, son las que se efectúan en la ciudad de Querétaro, la de Salamanca, Gto., Culiacán Sin., la de la ciudad de Puebla, la Expogan de Chihuahua, Chih. La cual acaba de iniciar en este mes de octubre, en el mes de noviembre se efectuará la XXXVIII Expo Ganadera Jalisco en Tlaquepaque, Jalisco.
Para darle mayor relevancia a estos eventos los integrantes de la Asociación de Caprinocultores de la Región Lagunera (Caprilag) asistieron y participaron aceptablemente en la feria y exposición de ganado caprino, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en la semana que acaba de concluir, varios de estos caprinocultores como los señores Raúl García Escandón, Ramiro Diego, Carlos y Jorge Habdala, el Ing. Carlos Torres y otros más llevaron cabras a ese juzgamiento, trayéndose buenos lugares en las diferentes categorías, por edad y por raza. Lo cual demuestra la calidad del ganado caprino de la Región Lagunera, ya que existe muy buen material genético. Como se demostró hace más de 20 años cuando los integrantes de la Asociación de Ganado Caprino de Registro, Adolfo Tijerina, Alonso de Alba Besonier, Carlos Torres, Norberto Torres, Ing. Luis Portilla, se traían los primeros lugares de los juzgamientos de las ferias de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y de la feria nacional que se efectuaba en el Palacio de los Deportes, en el Distrito Federal y de otras más,
Así mismo esperamos que estos nuevos caprinocultores que iniciaron esta actividad en la feria de Celaya, continúen con ese ánimo y puedan asistir a la de Guadalajara, a la de Querétaro y a la de Culiacán, a efectuarse en los meses subsiguientes de noviembre y diciembre de este año.
En este tipo de eventos se darán cuenta de la calidad genética del ganado caprino de otras regiones y al mismo tiempo y de esta de forma darán a conocer la calidad genética de su ganado caprino. También podrán comparar los precios de los insumos y a cómo se compran los productos y subproductos de origen caprino, en esos lugares.
Para poder trasladar el ganado hacia ésas partes es necesario tramitar el certificado de moviliza-ción, en las Uniones Ganaderas, lo cual involucra que los animales se encuentren libres de Brucelosis, y desparasitados externamente. Una última recomendación es la de que apliquen una bacterina contra la fiebre de embarque.
Y mucha suerte amigos caprinocultores.