M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
Las mejores cabras del país, en la Región Lagunera
En uno de los primeros artículos que nos permitieron escribir en este diario se les recalcaba y pedía que fueran más cautos y cuidadosos en el aspecto de la compra del pie de cría con que varios de ustedes iniciarían este noble negocio de la caprinocultura. Para lo cual les volvemos a recordar varios conceptos que bien pueden ayudarles en la compra de los reproductores, ya que éstos serán la base y línea a seguir en el establo. Algunos ya lo sufrieron en carne propia, el experimentar con razas no aptas para la producción láctea o con cruzas de varias razas y que al correr el tiempo sólo ordeñan un litro por cabra por día, con el gastado dicho de que “estas cabras son lo mejor”, “dan leche hasta por las orejas”, “es de lo mejor que hay en Celaya” y otros más.
Aun y con estos pillos, existen algunas personas que quieren incursionar dentro de la ganadería caprina. A ellos les comentamos que para ello se requiere seleccionar muy buenos reproductores, los cuales son la base del establo, ya que, a la selección la definimos como el acto mediante el cual ciertos individuos de una población, son preferidos sobre otros para la producción de la siguiente generación.
En la Región Lagunera existen algunos 25 productores con ganado caprino en sistema estabulado, los cuales llevan los registros de sus cabras de acuerdo a los libros de registro de hato que exigía la asociación respectiva, la cual se basa en las asociaciones de los Estados Unidos. Registros: de empadre, partos, nacimientos, crías, ventas, etc. Además para muestra un botón: estos productores en la feria pasada de Celaya, Guanajuato, se trajeron los primeros lugares dejando en evidencia las cabras de toda esa región del Bajío del país. Pues según algunos vendedores o “coyotes de dos patas” juran que son de lo mejor.
Esos productores que pusieron en alto el nombre de La Laguna y de la Asociación Caprilag, fueron los hermanos Carlos y Jorge Abdala, Ramiro Diego, Aurelio Barraza, Raúl García Escandón y otros más. Aun y con las trampas que hicieron los productores de esa región, una de ellas fue la de que el juez fue la misma persona que les surte y vende el ganado a los productores de esa región, con lo cual no pondría en evidencia el ganado que les vende. Así mismo es digno de mencionar el segundo lugar que obtuvo el Lic. David Madero, en el concurso de queso de leche de cabra, con lo cual demuestra la calidad del mismo, aun cuando tiene poco tiempo -dos años- elaborándolo, comparado con los productores del Bajío.
Esto no pretende desanimar a los futuros caprinocultores, al contrario, sólo que se les pide sean cautos y no dejarse engañar, con el viejo truco y gastado slogan que dice “los coyotes de dos patas”: le consigo la cantidad que usted quiera de los mejores animales y cuando entran en producción apenas llegan a un litro diario por cabra. Cuando las garantizaron a un mínimo de tres. Recuerden esto, amigos caprinocultores, las mejores cabras del país están en nuestra Región Lagunera.